Tras conocerse los resultados de las elecciones presidenciales|Resultados electorales en Haití bajo señalamientos de fraude

Mirlande Manigat acusó al presidente del ente electoral de influir en el proceso, Foto/Archivo

Luego de darse a conocer los resultados preliminares de las elecciones presidenciales en Haití, que le dan la victoria al cantante Michel Martelly, las acusaciones de fraude aumentan junto al clima de tensión, por lo que las autoridades replegaron a los efectivos de la policía nacional y de las fuerzas de las Naciones Unidas por temor a posibles disturbios.

Simpatizantes de Manigat y miembros de su equipo de campaña rechazaron los conteos y aseguraron que harán todo lo que esté a su alcance por anularlos.

Antes del informe oficial, pospuesto desde el pasado jueves, Manigat acusó al presidente del ente electoral, Gaillot Dorsainvil, de influir en el proceso de tabulación de votos a favor de Martelly y de incluir en los conteos actas descartadas previamente por fraudes.

La semana pasada el ente comicial informó la anulación de más de 14 por ciento de las 11 mil 182 actas emitidas para presidente y otras 15 mil 200, 60 por ciento del total, precisaron análisis de peritos para confirmar su autenticidad.

Los haitianos acudieron a las urnas el pasado 20 de marzo para elegir siete senadores, 79 diputados y al nuevo presidente de la nación, tras la anulación de los comicios de noviembre de 2010 por irregularidades y presiones de

Según resultados preliminares, Michel Martelly, resultó electo presidente de Haití, Foto/Archivo

organismos internacionales.

Según el informe dado a conocer por el Comité Electoral Provisional (CEP), el representante del partido Respuesta Campesina alcanzó 67,57 por ciento de los votos válidos, frente al 31,74 de su contrincante, la ex primera dama Mirlande Manigat, del Reagrupamiento de los Demócratas Nacionales Progresistas.

Sin embargo, este informe no será definitivo hasta mediados de abril, por lo que desde este martes los candidatos pueden iniciar acciones relativas a impugnar el conteo.

Es de recordar que la publicación de los resultados de la primera ronda el pasado 7 de diciembre, provocó un caos generalizado por más de tres días, que le costó la vida a dos personas y provocó cuantiosos daños materiales en la infraestructura de la nación caribeña, la más pobre de la región.

Fuente/Prensa Latina
Texto/CO