¿Resurgen en Brasil las acusaciones contra Lula?

La asesoría de prensa de Luiz Inácio Lula da Silva denunció los intentos jurídicos y periodísticos en Brasil por hacer resurgir las sospechas y acusaciones sin pruebas contra el expresidente (2003-2011).

El grupo comunicacional del fundador del Partido de los Trabajadores publicó una nota en el que rebate un informe publicado la víspera por el periódico Folha de Sao Paulo.

Según el mensaje, el trabajo del cotidiano en cuestión incurre en una ‘absurda práctica jurídica y periodística contra el expresidente’.

En la noticia, titulada Los empresarios quieren una tercera vía para que gane Bolsonaro o Lula en 2022, el diario afirma que el exmandatario habría recuperado derechos políticos, pero que no ha ‘demostrado su inocencia en los casos de corrupción denunciados por (operación judicial) Lava Jato’.

‘La afirmación de Folha es objetivamente incorrecta y errónea. En el Estado de Derecho y según la Constitución brasileña, a diferencia de la inquisición, corresponde al Estado probar la culpabilidad’, señala el contenido de los asesores.

Explican que la decisión de anular el caso porque no está relacionado con la empresa petrolera Petrobras ‘no solo anula las condenas, haciendo a Lula inocente, como cualquier persona contra la que no hay condena, sino también invalida el corazón de las acusaciones contra él realizadas por la Lava Jato de Curitiba’.

La comunicación afirma además que Folha ‘recicla las sospechas de hace cinco años contra el expresidente’ en el reporte.

El periódico, añade, ‘ignora incluso que esta táctica de multiplicar las acusaciones para mantener la defensa sobrecargada formaba parte, según revelan los mensajes de los fiscales analizados por la defensa de Lula, de un ‘Plan Lula’ preparado por (coordinador de la Lava Jato) Deltan Dallagnol’.

Los consejeros de Lula insisten en que la poderosa publicación tenía, ‘hace tiempo’, acceso al material de los mensajes de los fiscales y dejaron de informar sobre gran parte de lo que contenía ese material, pero sigue publicando, sin crítica, acusaciones sin base legal contra el exdirigente obrero.

Folha publicó este lunes una encuesta en la que el 57 por ciento de los interrogados considera justa la sentencia contra Lula dentro del marco de la Lava Jato.

El exgobernante fue condenado por corrupción y lavado de dinero, pero hace dos semanas un juez del Supremo Tribunal Federal invalidó los procesos y Lula recuperó sus derechos políticos, hecho que sacudió a la sociedad brasileña.

 

T/Prensa Latina