En el estado Bolívar|Retiradas casi 23 mil toneladas de desechos de calles de Ciudad Guayana durante inicio de 2017

Un total de 22.996 toneladas de desechos sólidos han sido retirados desde inicios del presente año de las urbanizaciones, barriadas, avenidas y espacios públicos de Ciudad Guayana, estado Bolívar, como parte del Plan de Embellecimiento Bicentenario Caroní 2017, que ejecuta la alcaldía de esta localidad y varias instituciones del Estado venezolano con motivo de celebrarse este año los 200 años de la Batalla de San Félix.

La información la ofreció el presidente de la Corporación de Servicios Patrióticos Socialistas (CSPS) de esta alcaldía, José Cuenca, quien recordó que este plan se inició en 2016 de la mano de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), la Gobernación de Bolívar y la empresa Pdvsa-Petro San Félix.

A finales de ese año fue relanzado gracias a la incorporación de camiones compactadores y equipos pesados pertenecientes a la CVG y varias empresas básicas, así como a la aprobación de nuevos camiones por parte del presidente de la República, Nicolás Maduro, para reforzar el servicio de aseo urbano en la mayor ciudad del suroriente venezolano, cuya población asciende a 1,1 millones de habitantes.

«Desde el 4 de enero de este año retomamos con fuerza los trabajos, comenzando con un despliegue a gran escala que permitió recoger 1.400 toneladas diarias en las primeras semanas y posteriormente un promedio de 400 toneladas por jornada», acotó, durante un contacto con el programa radial Aquí se habla de poder, dirigido por el alcalde guayacitano, Tito Oviedo.

Señaló que las tareas se realizan en tres etapas por cada zona abordada, incluyendo el saneamiento integral de áreas urbanas y verdes, el barrido fino de las aceras y vialidad y, finalmente, el embellecimiento y la demarcación.

Cuenca indicó que, gracias al ritmo de los trabajos, desde el 4 de enero hasta la presente fecha se han retirado de las calles y urbanizaciones de Ciudad Guayana un total de 22.996 toneladas de desechos sólidos, recuperando la belleza y calidad de ambiente de la urbe más moderna del país, fundada en 1967 y sede de las grandes industrias no petroleras del país.

Calificó como decisiva la participación del poder popular organizado, de los trabajadores de las empresas básicas y de las autoridades de la CVG y las industrias del hierro, acero y aluminio.

«Sin un pueblo activo como el nuestro, estos planes no tendrían ningún éxito», señaló al respecto el alcalde Oviedo.

T/ AVN
F/ Referencial