Retiradas cinco toneladas de desechos de las costas de Anzoátegui

El pasado fin de semana con la participación de unos 3 mil voluntarios y en el marco de la celebración del Día Mundial de las Playas, se lograron retirar de las zonas costeras de Anzoátegui un total de cinco toneladas de basura.

La información fue suministrada por la directora del Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (Minec) en la región, Katiuska Homsi, quien precisó que la jornada de saneamiento ambiental se desarrolló en los municipios situados en el litoral anzoatiguense.

«Hemos trabajado en coordinación con Inparques, Fundación La Tortuga, las alcaldías de los municipios Sotillo, Bolívar, Guanta y Peñalver, Fundación Tapas Anzoátegui, Unatur, guardaparques de Inparques, Pdvsa, otras instituciones, empresas privadas y espontáneos que se han sumado al voluntariado para luchar contra los desechos sólidos que impactan los ecosistemas marino costeros de la entidad», dijo.

Homsi detalló que el pasado fin de semana se establecieron nueve puntos para ejecutar la limpieza de las costas entre los que destacan Pepe en el municipio Bolívar, Doral en Sotillo, Conoma y Conomita en Guanta, Los Canales, Cangrejo y Lido en Urbaneja, el litoral de Puerto Píritu en Peñalver y Las Playuelas en el Parque Nacional Mochima.

La funcionaria indicó que las labores también forman parte del programa «Adopta tú playa» que impulsa el Minec desde el año 2018, período en el cual se ejecutaron 6 recolecciones y se pudieron retirar unas 10 toneladas de basura de los espacios costeros.

«Este año en el marco de la ejecución del Plan Nacional se han efectuado 12 saneamientos, siete con apoyo de la alcaldesa Herminia García en Sotillo, una en Urbaneja, una en Bolívar y las últimas tres ejecutadas esta semana en Mochima, como parte de las acciones de la Semana de las Playas logrando retirar 3.180 kilos de detritos marinos», explicó.

Además, gracias a la Fundación Avista, en la población de La Cerca del municipio Peñalver, se llevó a cabo una observación de aves migratorias, otra acción más que tiene por objeto sensibilizar a la población sobre el peligro que representan los desperdicios en los mares para las especies de fauna.

Homsi añadió que el Día Mundial de las Playas es una actividad que promueve la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con el propósito de educar y sensibilizar a las personas de todo el mundo, sobre la contaminación que generan los desechos a los lugares creadores de vida e indispensables para la supervivencia de la humanidad.

«Hoy 150 países del mundo están sumados a la jornada. Desde el Minec, Anzoátegui, confiamos mucho en los ciudadanos, y cada año incrementamos nuestros esfuerzos para que las personas sean aún más consecuentes con el ambiente del cual forman parte», sostuvo.

TyF/ Prensa Ecosocialismo

En la Escuela Experimental Venezuela

Misión Árbol plantó araguaneyes en defensa de la paz y soberanía

La actividad está enmarcada en la Estrategia Nacional de Reforestación, dentro del ámbito escolar, donde se promueve la conciencia colectiva para 

garantizar los principios, valores y procesos de siembra de árboles en escuelas y liceos a nivel nacional, impulsando el Quinto Objetivo Histórico del Plan de la Patria 2019-2025.

Como una acción simbólica de promover el amor a la Madre Tierra y exaltar los valores de la Identidad Nacional en defensa de la paz y la soberanía, fueron plantados árboles de Araguaney en la Unidad Educativa Nacional “Escuela Experimental Venezuela”, ubicado en la parroquia Candelaria de Caracas.

Al acto asistió Wilmer Vásquez, presidente de la Misión Árbol, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (Minec), en compañía de representantes de la Zona Educativa del Distrito Capital, circuitos escolares, junto a docentes, estudiantes, niños, padres, representantes y consejo educativo del plantel.

La actividad está enmarcada en la Estrategia Nacional de Reforestación, dentro del ámbito escolar, donde se promueve la conciencia colectiva para garantizar los principios, valores y procesos de siembra de árboles en escuelas y liceos a nivel nacional, impulsando el Quinto Objetivo Histórico del Plan de la Patria 2019-2025.

Durante el evento, se realizó un recorrido por las instalaciones del colegio, donde las ecobrigadas colocaron los árboles en diferentes espacios, además hubo interpretaciones musicales de la cultura popular tradicional venezolana, así como la exhibición de los trabajos artísticos de los estudiantes de la institución educativa.

T y F/ Prensa Ecosocialismo
Caracas

Espacios limpios y agradables para el disfrute familiar

Minec Bolívar saneó balneario El Bosque

En el marco del Día Mundial de las Playas, personal del Ministerio del Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (Minec), limpiaron y recolectaron 120 kilos de desechos en el balneario El Bosque de Ciudad Bolívar.

César Velasco, director del Minec en la región, manifestó que «hemos colectados 57 kilos de plástico, 29 de papel y 15 kilos de envases de vidrio. Notamos que la cantidad de desechos es poca gracias a la formación ambiental que han recibido los visitantes y que los habitantes del sector han multiplicado en la comunidad».

Por otra parte, Velasco agradeció a los funcionarios de la Coordinación Estadal de Guardería Ambiental, por estar siempre prestos y dispuestos a participar en cada jornada que el Minec ejecuta.

«Una vez más estamos aquí acompañados por el equipo de la Coordinación Estadal De Guardería Ambiental y el Poder Popular para llevar a cabo esta jornada de saneamiento, y así ofrecer a los usuarios espacios limpios y agradables para el disfrute familiar», finalizó Velasco.

T y F /Prensa Ecosocialismo