¡Retiro a lo grande!

El venezolano se retirará como atleta, no de la disciplina

__________________________________________________________________

Tener 17 años de carrera, ganar por tercera vez una Copa Panamericana, ser subcampeón mundial y a nivel de Centroamérica acumular un tricampeonato es suficiente para que el venezolano Erick Urbaneja haya anunciado su retiro, luego de venir de titularse campeón en el reciente torneo disputado en República Dominicana.

A sus 36 años, el nacido en el estado Monagas anunció su retiro en el inicio de esta temporada. “Hasta aquí llegó Urbajena”, fue lo que dijo el venezolano tras su llegada al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía.

“Quiero manifestar que este retiro lo hago por todo lo alto, fueron 17 años de carrera con la selección nacional, ya es hora de darle una pausa a mi andar por este deporte como atleta, ya quiero emprender otro camino, lo único que sí les digo es que me retiraré de la selección mas no de la disciplina del softbol, porque este deporte ahora es que tiene muchas cosas buenas que darme y hay muchas otras cosas que quiero cumplir como meta de vida”, destacó el lanzador.

Siguió: “Lo que me propuse al inicio de año se cumplió. Dije que quería retirarme con una medalla en el cuello y así fue. No obstante logré participar en la clasificación de mi país para los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, y Panamericanos de Lima 2019. Esto para mí es un gran logro porque se que dejo a mi equipo bien parado a nivel internacional”.

Esperanzas de volver

Urbaneja habló de las esperanzas de participar en la justa del 2018: “Es cierto que yo anuncié mi retiro, pero sería egoísta de mi parte pensar en lo personal. Mi compañero Ramón Jones se encuentra lesionado. Él es otro de los pilares en el picheo del equipo, si él se recupera estaría retirado definitivo pero si él no se ha recuperado de aquí a los Juegos Centroamericanos yo participaré porque no quiero dejar mi selección desmantelada”.

En sus inicios

El nativo del estado Monagas comenzó a jugar softbol a los 14 años porque se le hacia difícil viajar a la capital del estado a jugar beisbol. A los 15 años empezó a representar a su estado en los nacionales y desde ese momento supo que esto era para el, en ese mismo torneo llamó la atención de la federación, que lo llamó para formar parte de la selección nacional juvenil.

En cuanto a uno de los momentos más significativos de su carrera, dijo: “Haberle ganado a la selección de Australia en el Mundial como una de las mejores en su momento fue algo único, inolvidable, una bonita experiencia llena de gran satisfacción al saber que colmaba de alegría a todo el país que en ese momento lo necesitaba. Creo que ahí supe que con mi talento podía llegar lejos y así fue”.

Inspiración

El lanzador habló de su inspiración: “A la hora de lanzar mis fuentes de inspiración son mis hijos, mis hermanos, cuando estoy lanzando en cada juego pienso en ellos. Como muchos saben, si hago algún lanzamiento y me dan hit, ellos me reclaman por que realicé ese lanzamiento y ese tipo de cosas. Cuando quiero ponchar a alguien pienso en mi esposa, ya que ella asiste a todos los juegos y anota todo los ponches que hago y siempre está aupándome con su frase ‘eso es’ y cuando gano o pierdo siempre recuerdo a mi mamá, como no sabe mucho, solo me pregunta ganaste o perdiste. Y a todos mis compañeros de la Cruz que están día a día conmigo”.

Lo que vendrá

El venezolano manifestó que tiene muchas ganas de alcanzar otros logros en el softbol: “Una vez anunciado mi retiro, me gustaría dirigir, ya tengo otros planes como técnico, tengo contratos afuera del país, voy a especializarme en mi carrera como técnico y por supuesto que estaré apoyando a la selección nacional en lo que me necesiten”.

Hazaña

Erick Urbaneja nació el 14 de marzo de 1981 en Maturín, estado Monagas. Fue el lanzador encargado de lograr una importante hazaña en el reciente Campeonato Panamericano de República Dominicana 2017, al titularse campeón, y ganar tres juegos corridos en un día.

T/ Félix A. Marín
F/ Archivo CO
Caracas