Reto masivo del confinamiento en India: 1.300 millones de habitantes reciben orden de quedarse en casa

India se ha unido a los países cuyos gobiernos han ordenado a sus ciudadanos que se queden en sus casas. El primer ministro, Narendra Modi, ha anunciado este martes en una intervención televisiva que los 1.300 millones de indios deben permanecer en sus domicilios en las próximas tres semanas a partir de esta medianoche.

Modi lo ha presentado como un toque de queda permanente para todos, excepto para los servicios esenciales. «Olvídense de salir de casa durante 21 días. Quédense donde están ahora. Si no podéis arreglároslas durante estos 21 días, retrocederemos 21 años», ha dicho. Asimismo, el primer ministro ha anunciado un paquete de ayudas de hasta 2.000 millones de dólares para para mejorar los servicios sanitarios en el país. El número de casos de coronavirus registrados en India es de 519, que han ocasionado nueve muertes, según cifras oficiales.

«El virus se ha propagado muy rápido en otras partes del mundo, igual que un incendio. Por eso, viendo la experiencia de esos países, y de acuerdo con los expertos, la única forma exitosa de evitar esa rápida propagación es el distanciamiento social», ha explicado Modi. «La distancia social no es solo para aquellos que tienen la enfermedad, es para todo el mundo, incluso para el primer ministro».

Esta medida llega después de que el pasado domingo impusiera un toque de queda a nivel nacional que duró desde las 7 de la mañana hasta las 21:00 horas, con excepción del personal de servicios esenciales como médicos, policía, restaurantes de comida a domicilio y medios de comunicación.

Además durante esas horas se paralizó el metro en la capital, excepto a primera hora de la mañana, el servicio de autobús se redujo a la mitad y los taxis dejaron de operar en su mayoría por orden de los sindicatos del sector. Unas medidas que también se adoptaron en otras regiones del país.

Ese mismo día el Gobierno anunció la prohibición de los vuelos domésticos e internacionales hasta el 31 de marzo, una medida que se ha extendido al servicio ferroviario de larga distancia, un medio de transporte que utilizan 25 millones de personas diariamente.

Este pasado jueves, el ejecutivo ordenó el bloqueo, de la región de Cachemira, según las autoridades para frenar la expansión del coronavirus tras detectarse un cuarto contagio en la zona. Un bloqueo que despertó las suspicacias de algunos ciudadanos al recordarles las restricciones similares que sufrieron desde agosto hasta octubre de 2019, después de que el Ejecutivo de Modi suspendiera por sorpresa el estatus semiautónomo de la región.

F/eldiario.es
F/EFE