Expresó el presidente Nicolás Maduro|El reto para el deporte venezolano es inaugurar y consolidar la escuela de alto rendimiento

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, expresó este martes que el gran reto del deporte venezolano para el próximo ciclo olímpico es inaugurar y consolidar la escuela de alto rendimiento.

“Yo creo que el esfuerzo principal, de aquí a Tokio, tiene que ser inaugurar y consolidar la escuela de alto rendimiento y que nuestros atletas tengan una base en Venezuela para el entrenamiento en todas las disciplinas, deportes que se practican en las olimpiadas”, dijo el Jefe de Estado durante el programa Contacto con Maduro número 63, realizado en el Palacio de Miraflores.

Recomendó al Ministerio del Poder Popular para la Juventud y el Deporte, que a los atletas criollos que ya han tenido suficiente experiencia y que ya no compiten formarlos como maestros de las futuras generaciones de deportistas venezolanos. «Los grandes maestros de esa escuela son nuestros grandes campeones que hoy están dando el ejemplo en la selección olímpica de Río de Janeiro», afirmó.

Sugirió que esos grandes entrenadores internacionales pueden venir a Venezuela a entregar sus conocimientos a los y las atletas criollos. Al respecto, mencionó la experiencia obtenida con los entrenadores cubanos, la cual valoró como «maravillosa».

Felicitó a la delegación venezolana conformada por 86 deportistas por la actuación que han desempeñado en la máxima cita deportiva que se desarrolla en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil. «Cuando uno ve las competencias se da cuenta del nivel que tenemos que adquirir, ya llegamos alas olimpiadas, llega la ola venezolana», agregó.

Destacó que desde el Estado se ha desarrollado un plan de entrenamiento de los deportistas criollos denominado ciclo olímpico, mediante el cual se lleva a cabo la preparación de cara a las olimpiadas. «Este ciclo olímpico arranca el primer día que esté cerrando Río de Janeiro, estamos arrancando el ciclo olímpico con los atletas desde los 10 años (de edad) que son las promesas hasta nuestros atletas consolidados», expuso.

En la actualidad la Patria de Bolívar compite en 19 disciplinas, resaltó Maduro, al tiempo que comparó este hecho con tiempos anteriores cuando el boxeo era el único deporte que llevaba alguna representación al máximo evento. «Antes ustedes saben como era, iba algún grupo de cinco o seis totalmente desprovista de cualquier ayuda, pariendo llegaban a las olimpíadas y olvido total al deportista, al atleta», recordó.

Por su parte, el ministro del Poder Popular para la Juventud y el Deporte, Mervin Maldonado, reiteró que apenas culmine la competencia en Brasil comienza el ciclo olímpico de cara a Tokio con el propósito de ir profundizando en el deporte de alto rendimiento.

Comentó, por otra parte, que la gimnasta venezolana Jessica López, ya ha asegurado en la máxima justa deportiva de Río, su diploma olímpico. «Ya está Jessica López en la final de gimnasia artística en aparatos», subrayó.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=UZBKBLfxmC8[/youtube]

Texto/Sandra Izarra
Foto/Prensa presidencial