Este viernes|Retornan combates al este de República Democrática del Congo

Un grupo del Movimiento 23 de Marzo (M23) enfrentó hoy al ejército de la República Democrática del Congo (RDC) cerca de la oriental ciudad de Goma, informó uno de los jefes de la guerrilla.

El comandante del M23, general Sultani Makenga, aseguró que sus efectivos sufrieron un ataque a las 04:00 horas en la localidad de Kanyamohoro, a unos 15 kilómetros al norte de Goma, la capital provincial de Kivu Norte.

«Nos atacaron», afirmó Makenga a la prensa británica y apuntó que «hemos ido a defender nuestras posiciones».

El vocero de las Fuerzas Armadas, general Jean-Richard Kassonga, manifestó a que los guerrilleros reiniciaron los combates contra posiciones del ejército, que respondió con nuevos ataques.

«Por el momento, los combates están ocurriendo en Kibumba, (a unos 30 kilómetros al norte de Goma)», precisó.

La Misión de las Naciones Unidas en la RDC (Monusco) también confirmó que el ataque lo empezó el M23 de madrugada a solo cuatro días de que se suspendieran en Kampala, capital de Uganda, las conversaciones entre el Gobierno y los guerrilleros.

El portavoz del Ejecutivo, Lambert Mende, afirmó que la RDC no podía conceder la amnistía a los insurgentes que cometieron crímenes de lesa humanidad y de guerra, como solicitaba el M23.

Los integrantes del Movimiento 23 de Marzo son en su mayoría soldados que se amotinaron en rechazo a lo que consideraron una actitud negativa de las autoridades respecto a un acuerdo establecido en 2009.

Según el M23, Kinshasa no cumplió lo pactado ese año, cuando el entonces el irregular Congreso Nacional para la Defensa del Pueblo (CNDP) de tutsis congoleños se unió al ejército y enfrentó a las Fuerzas Democráticas de Liberación de Ruanda (FDLR) hutu, identificadas con bandas participantes en el genocidio ruandés de 1994.

Fuente/Prensa Latina