Convoca a la comunidad neogranadina a votar el 9 de marzo|Retorno con dignidad y casas de cambio binacionales centran propuestas de Juan Carlos Tanus para Congreso colombiano

El candidato a la Cámara de Representantes por los colombianos en el exterior Juan Carlos Tanus presentaría ante el Senado de Colombia, de resultar electo el próximo 9 de marzo, al menos 5 proyectos de ley a favor de la comunidad de migrantes neogranadinos en Venezuela.

En entrevista exclusiva con el Correo del Orinoco, el candidato expuso las propuestas de su plataforma política, con el objetivo de dar a conocer los planes de gobierno en representación de colombianas y colombianos que se han desplazado hacia otros países por distintas razones.

Uno de las iniciativas de Tanus es llevar al Senado colombiano un Proyecto de Ley por la paz y la reconciliación de ciudadanos neogranadinos.

“Vamos apostar a que desde la Cámara de Representantes se promuevan los diálogos entre el Gobierno y los factores armados, países vecinos y ciudadanos colombianos” en miras de lograr una solución a este conflicto, dijo el cofundador del Movimiento de colombinas y colombianos por la paz, que lidera Piedad Córdoba.

El aspirante por la plancha del Partido Liberal Colombiano con el número 403, convoca a la comunidad colombiana en el país y estima que en este proceso desde Venezuela se romperá récord de participación electoral.

En Colombia el Congreso está compuesto por la Cámara alta (Senado) y la Cámara baja (Representantes); la primera elige 102 senadores y, la segunda, elige 166 representantes, 2 de ellos asignados a colombianos que viven en el exterior.

Actualmente 532.000 inscritos para votar, de los cuales 210.000 están en Venezuela (40%). 249 mil en Estados Unidos, mientras que el resto de los ciudadanos colombianos están en otros países del mundo, según detalló el candidato.

Es en ese contexto que Tanus destaca que Venezuela ha tenido avances en términos de inscripción de colombianos en el registro electoral neogranadino y estima: para estas elecciones “hay mayor interés en la participación”.

CASAS DE CAMBIO BINACIONALES

Otra de las propuestas de Tanus para la población migrante en el territorio venezolano es establecer “casas de cambio oficiales”, en las que se puedan intercambiar monedas  la tasa de la República de Colombia y Venezuela.

“Hemos estudiado el componente jurídico venezolano y colombiano y (nos) da pie para hacer casas de cambio binacionales (…) que además se complementaría con el envío de remesas en pesos para Colombia”, explicó.

Acotó que el establecimiento de estas casas de cambio en la frontera serían manejadas por ambos gobiernos.

PROYECTO DE RETORNO A COLOMBIA CON DIGNIDAD

La tercera iniciativa del candidato tiene que ver con el retorno de ciudadanos colombianos a su país natal “con dignidad”.

Tanus argumentó que en el mundo existen cerca de 9 millones de colombianos, en Venezuela cerca de 4 millones 500 mil; “una franja importante (10%) quiere volver”.

Garantiza que esta medida incluirá traslado de colombianas y colombianos a su país de origen el acompañamiento de las autoridades correspondientes, así como  trabajo, asistencia en materia de vivienda y tratamiento psicoafectivo.

ATENCIÓN A LAS VÍCTIMAS DESPLAZADAS EN VENEZUELA

Un cuarto proyecto de ley tiene que ver con el tema de la migración de colombianos a Venezuela, para lo cual estima crear Oficinas de atención a las víctimas colombianas en cada uno de los consulados del mundo.

Basado en cifras de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Tanus recuerda que al menos 250 mil colombianos son desplazados; es decir, “pasaron la frontera sin decir al gobierno venezolano ‘soy desplazado y vine a pedir refugio’”.

De acuerdo con Tanus, estas oficinas tendrán la asistencia social, acompañamiento jurídico y, dejará descansar en el presupuesto nacional de Venezuela pare de la asistencia social que tiene que hacer en salud y educación.

“Con este proyecto atacamos para que haya responsabilidad en el Gobierno colombiano y ponemos a que descanse un poco el presupuesto nacional de Venezuela frente a la atención de 250 mil familias colombianas”, esgrimió.

REPATRIACIÓN DE PRIVADOS DE LIBERTAD EN VENEZUELA

Tanus también estima llevar al Senado colombiano un proyecto de ley para la repatriación de privados de libertad de origen colombianos en Venezuela.

Un estudio realizado por el candidato en los estados Táchira, Mérida, Trujillo y Zulia, refleja que “entre 20% y 22% de la población carcelaria  es de origen colombiano”. En ese sentido, dijo: “se hace necesario un proyecto para repatriar la población colombiana que está en las cárceles” venezolanas.

COLOMBIANOS CON EL PROCESO REVOLUCIONARIO

Por otra parte, Tanus destacó que “el 70% de la población de colombianos que están en Venezuela apoya  el proceso revolucionario”.

Como ejemplo, recordó que tras 8 años dirigiendo la Asociación de colombianas y colombianos en Venezuela, pudo constatar que la estructura de la comunidad neogranadina en el país es chavista.

En ese contexto, el candidato a Representante del Senado colombiano instó a los migrantes neogranadinos votar y seguir comprometidos con la defensa y el fortalecimiento de procesos de integración entre pueblos hermanos.

DATOS DE LA LOGÍSTICA ELECTORAL

Para las venideras elecciones legislativas del 9 de marzo, el pueblo colombiano tendrá la responsabilidad de escoger 102 senadores y 166 representantes a la Cámara baja, representados por varias organizaciones políticas de la nación suramericana.

Datos entregados por la Registraduría de Colombia revelaron que las elecciones legislativas del 9 de marzo, y las presidenciales del 25 de mayo, con primera y segunda vuelta, alcanzan en esta ocasión los 450 millones de dólares; alrededor de 900 mil millones de pesos.

Texto/CO
Foto/Miguel Romero