Por Daniel Córdova Zerpa|Retos para 2017 (Opinión)

Sorteando todo tipo de obstáculos el presidente Nicolás Maduro inicia con este recién estrenado 2017 un nuevo año de su periodo constitucional hasta 2019. Cuatro años de intensa batalla, muy especialmente durante 2016, nos han sometido a las mas duras pruebas, pero nos hemos fogueado en el combate y –lo mas importante- no hemos desmayado en el empeño de dar continuidad al legado del comandante Hugo Chávez.

Bajo el liderazgo del primer mandatario Maduro mantenemos vivo el desafío de transformar esta hermosa Patria, tan bendecida, pero tan traicionada por sus propios hijos. El objetivo macro sigue siendo hacer de Venezuela una Nación soberana, digna, de justicia e inclusión. Así queremos conjurar definitivamente el sanguinario modelo de exclusión heredado desde la Colonia y criminalmente perfeccionado durante la seudodemocracia bipartidista del siglo XX.

El nuevo año llega cargado de dificultades, buena parte de ellas estructurales y otras tantas coyunturales, derivadas del ataque inclemente de poderosos factores que se valen de su poderío monopólico para sabotear nuestra economía. A ello hay que sumar el trabajo realizado por mafias gansteriles instaladas en Cúcuta y Miami para perforar la estabilidad del tipo de cambio.

El reto para el Gobierno Bolivariano será concentrarse en optimizar el trabajo desplegado con la agenda económica bolivariana y la puesta en marcha de sus 15 motores productivos. Para ello resultan claves dos palabras: control y seguimiento, ambas configuran el antídoto perfecto contra el cáncer del burocratismo y la corrupción.

La política económica debe organizarse –como ha sido hasta ahora- en función de proteger el ingreso de los trabajadores mediante una férrea política de defensa del salario; potenciar el trabajo de los CLAP, especialmente en su faceta de producción y estabilizar la formación de los precios. Son algunos de los principales retos económicos para 2017.

dcordovaster@gmail.com