En el estado Portuguesa|Retrovirales y atención permanente reciben 921 pacientes con VIH

La red pública de salud en el estado Portuguesa, en los llanos venezolanos, brinda atención integral permanente a 921 portadores del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), a quienes en el primer trimestre de este año les suministraron 4.500 medicamentos retrovirales y 300 unidades de suplemento alimenticio.

El jefe del programa Infecciones de Transmisión Sexual (ITS)-Sida en Portuguesa, Jorge Peña, informó que la dotación es parte de la atención oportuna y gratuita que se garantiza al paciente, a través de consultas especializadas en las que llevan un control exhaustivo de las condiciones de salud de las personas.

El suministro también incluye leche maternizada para niños cuyas madres portan VIH. «En los primeros 90 días de este año, se dispensaron 200 unidades de leche», detalló.

Estas acciones son parte de la política que adelanta el Estado venezolano para garantizar al paciente asistencia integral, control oportuno y contribuir con su calidad de vida.

Destacó Peña que el despacho de retrovirales y suplementos alimenticios se cumple de manera constante entre los pacientes que son monitoreados por el Ministerio para la Salud en Portuguesa.

Adicionalmente, promueven la prevención de enfermedades de transmisión sexual, con especial atención en escuelas y liceos. El fin de esta estrategia es crear conciencia desde temprana edad sobre los riesgos asociados a las relaciones sexuales.

«Trabajamos para que los individuos practiquen una sexualidad responsable, eviten la multiplicidad de parejas y usen métodos de protección durante el acto sexual», explicó.

Como parte de estas acciones promocionales, durante el primer trimestre de este año se distribuyeron en Portuguesa 2.640 preservativos masculinos y se desarrollaron 125 charlas en centros educativos y comunidades organizadas. «El objetivo es crear conciencia y evitar que cada día surjan nuevos casos positivos de la enfermedad», precisó Peña.

Desde 1999, el Ejecutivo Nacional adoptó como política de Estado la distribución, sin costo alguno, de los antirretrovirales y de los suplementos alimenticios que necesitan las personas con VIH/Sida por ser inmunodeprimidas.

Unos 43.000 venezolanos, incluyendo embarazadas, son atendidas en el Sistema Público Nacional de Salud a través de esta medida.

Este plan representó en 2014 una inversión de más de 280 millones de bolívares en todo el país.

F/AVN