Destacó la canciller Rodríguez|Reunión de la Celac generó avances para la consolidación regional

La ministra para las Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, destacó este martes que la reunión realizada con los cancilleres de los países que integran la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), para la discusión de la Agenda 2020, permite lograr la consolidación regional del bloque.

«Culminó la reunión de Cancilleres Celac en Quito con importantes avances para la consolidación regional de América Latina y el Caribe», escribió en su cuenta de Twitter, @DrodriguezVen.

En la red social, explicó que la citada agenda abarca temas importantes para los pueblos, para garantizar una mejor calidad de vida en materia social, educativa y tecnológica.

De igual forma, la diplomática venezolana señaló que en la reunión se revisaron los temas que se tratarán en junio durante la Cumbre Celac-Unión Europea. Al respecto, «acordamos posición común en este diálogo político entre Estados soberanos e iguales», escribió en la red social.

Además, se abordaron los temas que se tratarán en los foros que se realizarán con China, Rusia, India, Turquía y en la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), para así fortalecer las relaciones con estas naciones. «Nos vamos convencidos de nuestras fortalezas y potencialidades en la unión latinoamericana y caribeña», expresó la canciller.

Más temprano, el canciller de Ecuador, Rafael Patiño, en declaraciones transmitidas por Telesur, informó que en la reunión se llegó a la conclusión que «esta agenda amerita un mayor tiempo para su discusión, y deberá ponerse en vigencia cuando se haya llegado a un consenso pleno. Es posible que alcancemos eso para el mes de septiembre (…) si no es posible, lo más importante es alcanzar el consenso y preservar la unidad en nuestra región».

La Agenda 2020 plantea soluciones en áreas como la reducción de la pobreza y las desigualdades; educación, ciencia, tecnología e innovación; medio ambiente y cambio climático, infraestructura y conectividad y financiamiento para el desarrollo.

La Celac, integrada por los 33 países de América Latina y el Caribe, fue constituida oficialmente en diciembre de 2011, como un mecanismo que tiene como misión impulsar la integración regional y la promoción del desarrollo sostenible.

Los países que integran la Celac son Argentina, Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Dominica, Ecuador, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

ENCUENTRO CON HAITÍ Y BRASIL

Con el fin de revisar y evaluar acuerdos bilaterales, la canciller Delcy Rodríguez se reunió en Ecuador con sus homólogos de Haití, y Brasil, en el que conversaron sobre la agenda bilateral entre ambas naciones.

«Nos reunimos con el canciller de Haití Lener Renauld para atender temas bilaterales con ese hermano país», expresó la diplomática en su cuenta en Twitter, @DrodriguezVen.

Más temprano, se reunió con su homólogo de Brasil, Mauro Vieira, para afianzar los acuerdos de cooperación entre ambas naciones.

Fuente/AVN
Foto/MPPRE