Reunión de Alto Nivel Rusia- Venezuela demuestra vitalidad de las relaciones integrales

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó que la Reunión con la Comisión Intergubernamental de Alto Nivel Ruso-Venezolana demuestra la vitalidad de las relaciones integrales entre ambas naciones.

“Estoy verdaderamente satisfecho por los resultados de esta jornada de trabajo que demuestra la vitalidad de las relaciones integrales, de trabajo y de cooperación entre la gran Rusia y la heroica patria del Libertador Simón Bolívar”, destacó el Jefe de Estado venezolano en el encuentro celebrado en el Palacio de Miraflores.

Valoró que es parte de una trayectoria extraordinaria “la que hemos visto en los últimos veintiún años desde aquel histórico encuentro entre el presidente comandante Hugo Chávez y Vladimir Putin”, cuando ambos “comenzaron a construir relaciones de confianza en el trabajo, la cooperación (…) relaciones humanas y puedo decir que al pasar de este tiempo, la humanidad ha visto en los últimos años posicionarse una nueva Rusia, el surgimiento de una nueva Rusia, de una Rusia democrática, poderosa, con una economía sólida, blindada, con una poderosa industria, agricultura, y con un poderoso pueblo, una Rusia que ha retomado su papel de potencia mundial en un mundo multipolar, pluripolar, pluricentrico, que ha venido a posicionarse como el mundo del siglo XXI”.

Haciendo un relato histórico, el Mandatario venezolano señaló en “nueve mil años, la humanidad lo que ha conocido en la existencia de los imperios hegemónicos. Los primeros Estados fueron Estados en base a sistemas económicos esclavistas, Estados basados en la política de conquista, rapiña, colonización y en sus distintas escalas la humanidad ha conocido siete en mil años de civilización imperial”.

Reconoció el Dignatario que cada quien tiene su historia, “a nosotros nos tocó ver la llegada de los imperios europeos, español, portugués, británico que arrasaron con todo lo que hoy es América y El Caribe”, y cuestionó que “hace 500 años en 1.492 comenzó el más grande genocidio que se conozca en la historia de siete mil años de la humanidad”, y “se dice que en nuestro continente había cien millones de aborígenes, de pueblos indígenas de un gran da avance cultural, científico, humano, con una vida pacifica; y la llegada del imperio europeo significó que de cien millones de habitantes, en los primeros cincuenta años de colonialismo, se redujo a tres millones de habitantes”.

Fue “un genocidio nunca antes conocido (…) luego para completar la formula macabra esos imperios europeos trajeron a más de ochenta millones de esclavos del África, a nuestros abuelos”, porque “los imperios se creyeron con el derecho de apoderarse de la vida, del trabajo y de las tierras de los pueblos del mundo”.

Por eso – prosiguió el presidente Maduro – cuando uno ve las luchas de la humanidad por las democracias, por la independencia, por la paz, por la igualdad, contra el racismo, derecho internacional, por el fortalecimiento del sistema de Naciones Unidas, de los últimos cincuenta años, uno dice : Otro mundo mejor es posible, uno dice la esperanza está viva.

“Hoy aquí (Borísov) te puedo asegurar como Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, habiendo resistido los embates del imperio más poderoso del mundo y estando aquí de pie victorioso, otro mundo veremos y construiremos juntos, Rusia, Venezuela y la humanidad entera, estoy seguro de eso, porque este siglo XXI es nuestro siglo”, enfatizó al Viceprimer Ministro de la Federación de Rusia, y co-presidente de la Comisión de Alto Nivel Rusia- Venezuela, Yuri Ivánovich Borísov, quien cumple en el país una agenda de actividades con las que la nación euroasiática ratifica las alianzas estratégicas y cooperación con Venezuela.

“Es el siglo del mundo sin guerras, sin hegemonismos, sin supremacismo imperial, es el mundo donde deben desmontarse todos los aparatos de guerra, es el mundo donde debemos construir una comunidad de destino común de la humanidad”, insistió el Mandatario.

El Dignatario definió como un “concepto hermoso” que se une al concepto de construir un mundo pluripolar, pluricentrico, sin hegemonismo, sin imperialismo, sin guerras, un mundo de cooperación, de respeto al derecho internacional.

“Tan sencillo que lo es y podemos mostrar la relación de Rusia y Venezuela como una relación modélica, ejemplar entre un país gigantesco, euroasiático, potencia mundial y un pequeño país suramericano que es potencia moral por Bolívar y por Chávez”, ratificó el presidente venezolano.

A manera de reflexión, preguntó ¿Cómo podemos un gigante euroasiático y un pequeño país como Venezuela relacionarnos en términos de igualdad, de respeto, en búsqueda de beneficios mutuos, de un mundo mejor?.

“Si puede Rusia y Venezuela hacerlo, basado en la confianza y en la amistad, estoy seguro que el mundo entero lo está haciendo y lo seguirá haciendo en este siglo XXI”, argumentó el Mandatario.

Conminó a Yuri Ivánovich Borísov decir al presidente Vladimir Putin que “continúe perseverando como líder de la humanidad, desde Venezuela le mandamos nuestro abrazo a ese gran líder de la paz: Vladimir Putin, ejemplo de la perseverancia por un mundo pluripolar, sin hegemonismo y de paz”.

T y F/Prensa Presidencial