Reunión entre Gobierno Bolivariano y la Oficina de la Alta Comisionada de ONU para los DDHH se realizó en el TSJ

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), presidido por la magistrada Gladys María Gutiérrez Alvarado, participó junto a otras instituciones, en una nueva reunión de seguimiento del plan de trabajo entre el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) sobre cooperación y asistencia técnica.

Durante el encuentro, la representación del Alto Juzgado venezolano reconoció la labor fundamental de los órganos del Poder Público presentes, en la defensa de la verdad, el respeto a la autodeterminación de los pueblos y la garantía plena de los derechos humanos; en especial, resaltó la eficiente labor del Agente del Estado ante el Sistema Internacional de Derechos Humanos, Dr. Larry Davoe.

Asimismo, el TSJ informó que el Poder Judicial ha venido honrando a cabalidad todos los compromisos asumidos en el marco del Plan de Trabajo, Cooperación y Asistencia Técnica, demostrando plena voluntad y capacidad para cumplir cabalmente sus atribuciones constitucionales y legales, con diáfano respeto al debido proceso y a los estándares internacionales, como ha podido observarse a través de juicios, sentencias y visitas a Circuitos Judiciales Penales y tribunales.

En tal sentido, alentó el trabajo constructivo y positivo de oficiales de la OACNUDH, así como su materialización en los instrumentos respectivos, en el contexto de los principios del Derecho Internacional y el logro de los fines de las Naciones Unidas, para promover el reconocimiento y el progreso económico y social del pueblo venezolano.

El TSJ reiteró la disposición a seguir trabajando de forma sostenida y en articulación permanente con las distintas instituciones del Estado, en la reorganización, reestructuración y reimpulso que se desarrolla en el Poder Judicial, bajo la gestión de la magistrada Gladys María Gutiérrez Alvarado, con el objeto de garantizar, en el ámbito de sus competencias constitucionales y legales, así como en el marco de los tratados internacionales suscritos por la República, el resguardo y protección de los derechos humanos de la población, al igual que la garantía de acceso a la justicia y la tutela judicial efectiva.

Asistieron en representación del Máximo Juzgado venezolano: el Dr. Federico Fuenmayor Gallo, el Dr. Alejandro Carrasco y la Dra. Carolina Molinos. Además, intervino el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos, Dr. Larry Davoe, junto a representantes de la Oficina de la ACNUDH; el Ministerio Público; la Defensoría del Pueblo; la Defensa Pública; el Ministerio del Poder Popular para la Defensa; el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores; el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz; el Ministerio del Poder Popular Para el Servicio Penitenciario y representantes de la Corte Marcial.

T y F/TSJ