Con representantes de 188 países|Reunión del FMI y el Banco Mundial comenzó este lunes en Perú

Una cumbre del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional (FMI), comenzó este lunes en Perú con asistencia de representantes de 188 países y con el desafío de explicar y plantear soluciones a la crisis económica internacional.

Lima espera recibir a unos 20 mil participantes en la reunión anual de la Junta de Gobernadores del Grupo del Banco Mundial y el FMI, y en numerosas citas paralelas, entre ministros de Economía y otros funcionarios gubernamentales, personal de los citados organismos, empresarios, periodistas y otros convocados.

Según la información del evento, la Junta de Gobernadores, en la que participarán ministros y altos funcionarios, se realizará a puerta cerrada, y las demás reuniones tendrán diversos grados de apertura a la prensa y al público, incluyendo seminarios y mesas redondas con participación de académicos y otros sectores.

La cúpula del capitalismo mundial, como llamó un analista local a la junta, evaluará la coyuntura global e identificará retos frente a la desaceleración de la economía de China, la lenta recuperación de los mercados de Estados Unidos y Europa y, vinculado a lo anterior, la caída de los precios de las materias primas.

La reunión se desarrollará hasta el 12 de octubre y, según el presidente anfitrión, Ollanta Humala, deberá establecer «hojas de ruta a trabajar frente a la coyuntura dura como la que está pegando al mundo» por la llamada desaceleración económica.

Al respecto la directora del FMI, Christine Lagarde, no adelantó nada al respecto en una entrevista de prensa y en cambio recomendó a los países suramericanos hacer grandes obras de infraestructura y mejorar su capital humano mediante la educación, algo que forma parte de las obligaciones elementales de los estados.

Sobre el tema clave de la caída de los precios de las materias primas de las que dependen las economías de la región, solo dijo que implica continuos desafíos y tienen impactos económicos negativos y que las cotizaciones se mantendrán por debajo del tope alcanzado en 2011 en «el futuro previsible».

El analista Carlos Bedoya escribió que el FMI fue creado con el declarado objetivo de prevenir y evitar crisis económicas mundiales, lo que no ha podido hacer en absolutamente ningún caso y ante la actual carece de respuestas más alla de insistir en mantener el modelo neoliberal que para muchos es la causa de la crisis presente.

En realidad, dice, el FMI y el Banco Mundial son entidades «más políticas que económicas; con la careta técnica garantizan la hegemonía de los dueños del mundo».

Texto/ Prensa Latina