En 2014 se registraron 80 casos|Revelan 99 nuevas denuncias de abusos sexuales por tropas de la ONU

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) expidió un nuevo informe que revela unas 99 acusaciones de explotación y abuso sexual en 10 de sus misiones de pacificación durante el 2015.

Esto representa un aumento significativo, respecto a los 80 casos registrados en 2014. De esas 99 nuevas denuncias, 69 fueron de abusos cometidos por soldados en misiones de paz y 30 por funcionarios de la ONU en otras capacidades, según medios internacionales.

El informe emitido por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, reseñado el pasado jueves, proporcionó por primera vez los nombres de todos los países, cuyas tropas están presuntamente involucradas, y exhorta a la Asamblea General para que los perpetradores sean juzgados en consejo de guerra en el lugar de los hechos, mediante la obtención de pruebas de ADN para identificar a los culpables, «cuando las acusaciones equivalgan a delitos sexuales bajo la legislación nacional», recalcó.

El dirigente internacional también instó a que se estudie la posibilidad de crear una convención mundial sobre «delitos cometidos en operaciones de fuerzas de paz», y a que se actualice las leyes nacionales para asegurarse de que éstas se puedan aplicar a los delitos sexuales, cometidos por los ciudadanos del país que se encuentren en servicio en las operaciones de paz de la ONU.

Al parecer, unas 22 de las 69 nuevas acusaciones cometidas por las fuerzas de paz corresponden a la misión de la ONU desplegada en la República Centroafricana, donde se supone que los pacificadores enviados para proteger a civiles en conflicto, intercambiaron dinero por sexo y abusaron de menores.

Después de la República Centroafricana, le sigue la misión de la ONU en el Congo con 16 casos de acusaciones de abuso registrados. A esta, le siguen la misión en Haití con nueve; Liberia y Costa de Marfil, ambas con 6 casos cada una; Mali con cinco; más Abyei y Chipre con una en cada nación.

Por otra parte, la misión de paz conjunta entre la ONU y la Unión Africana en Darfur tuvo dos acusaciones, mientras que la misión de Timor Oriental registró otra más.

«La niña de siete años nos dijo que hizo sexo oral con soldados franceses, a cambio de una botella de agua y un paquete de galletitas», citaba la declaración tomada por funcionarios de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU de una niña, víctima de los conflictos en República Centroafricana.

Esta clase de abusos cometido por soldados franceses fueron en contra de números niños.

«Pasaba por la base de Minusca en el aeropuerto cuando me atacaron. Los soldados estaba armados. Uno me sujetó los brazos mientras el otro me arrancó la ropa. Me tiraron a un pastizal y mientras uno me agarraba el otro me violó», declaró una menor de 14 años a los investigarores del Observatorio de Derechos Humanos (HRW).

En otras declaraciones: «Tres hombres armados se me tiraron encima y me dijeron que si los denunciaba me matarían.Me violaron uno a uno», señaló otra joven de 18 años, que fue violada cuando acudió a la base de cascos azules apostada en la República Democrática del Congo para pedir algo de comida.

Ésta será la primera vez en que las acusaciones se publicarán en Internet, junto con sus avances y desenlaces en materia investigativa.

Las denuncias de abuso sexual contra soldados y policías son de Alemania, Burundi, Ghana, Senegal, Eslovaquia, Madagascar, Ruanda, República Democrática del Congo, Burkina Faso, Camerún, Tanzania, Níger, Moldova, Togo, Sudáfrica, Benín, Nigeria y Gabón; así como también de varios países europeos y Canadá.

TyF/Telesur