Revelan conexión de Juan Guaidó y VP con narcotraficante detenido en Colombia

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez, mostró este viernes nuevas evidencias de la relación de Juan Guaidó y el partido político Voluntad Popular (VP) con el narcotráfico colombiano.

«Es claro y notorio las relaciones de Juan Guaidó con el narcotráfico colombiano», dijo durante una rueda de prensa, en la que se refirió a la detención del narcotraficante Biaggio Benito Garofalo Forte, detenido recientemente en Colombia.

Garofalo Forte era el responsable municipal de VP en Anaco, estado Anzoátegui, y fue detenido en Colombia esta semana. Era solicitado desde el año 2006 en 193 países por las autoridades de España, por lo que Interpol activó el código rojo para su captura.

«Hay una relación directa de Juan Guaidó con el narcotráfico colombiano (…) En enero del año 2019 se realizó una fiesta en Anaco, donde estuvo Juan Guaidó, Quiñones, Carlos Paparoni y Barreto Sira», dijo.

Agregó, que Garófalo actuaba como un enlace entre el embajador de Estados Unidos, James Story, y Juan Guaidó. De igual manera, presentó una carta del 16 de enero de 2016, firmada por Guaidó, en la que se nombraba a Garófalo como coordinador municipal de VP en Anaco.

Rodríguez, aseveró que Garófalo era el financista principal de VP y mantenía un estrecho contacto con Guaidó y su esposa Fabiana Rosales.

«No nos reuniremos con Guaidó»

El presidente del Parlamento, aprovechó la oportunidad para informar que, en el medio de la nueva etapa del diálogo nacional, no se reunirán con Juan Guaidó.

«Nosotros no nos reunimos con delincuentes, a los delincuentes los metemos presos».

Informó, además que el presidente colombiano Iván Duque estaba al tanto de la relación entre Guaidó y Garófalo. «Yo sí sé que Duque sabe de esto», dijo, a la vez que destacó el silencio mediático que hubo en Colombia con este caso.

Quién es Biaggio Benito Garófalo Forte

Ciudadano Italo-Venezolano solicitado desde 14 de abril de 2015 cuando la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia emitió una decisión en la cual se indica que recibió un expediente sobre una solicitud de extradición pasiva realizada contra Garófalo, quien era requerido por las autoridades de España por el presunto delito de tráfico de drogas.

En la sentencia, se declara la improcedencia de la solicitud de extradición pasiva de Garófalo, quien para ese momento estaba recluido en el Departamento de Aprehensión del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas.

El documento fue mostrado durante la rueda de prensa y señala que la Sala de Casación Penal asumió el firme compromiso “de dar inicio al proceso penal, para lo cual remitirá la documentación recibida al Juzgado Décimo Noveno de Primera Instancia en Función Control del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas”.

Sin embargo, el pasado 14 de marzo, Migración de Colombia lo detuvo en un hotel de Cartagena. Las investigaciones de Migración Colombia determinaron que Garófalo entró a este país por una trocha ilegal por La Guajira.

 

T/UN
F/Prensa AN