Mientrás continua el flujo de refugiados hacia ‘terreno seguro’|Revelan costos millonarios de campaña de EEUU y aliados contra el EI

La campaña de la coalición militar liderada por Estados Unidos contra el Estado Islámico (EI) en Iraq y Siria costó hasta hoy más de tres mil 700 millones de dólares, señala un informe del Departamento de Defensa.

Las operaciones ocasionaron un gasto promedio diario de unos 10 millones de dólares en aproximadamente 375 jornadas.

El presidente Barack Obama autorizó el 8 de agosto de 2014 el inicio de bombardeos contra objetivos del EI en Iraq, que se extendieron el 23 de septiembre del mismo año a territorio sirio sin la anuencia de las autoridades de Damasco.

Desde entonces y hasta mediados de septiembre, la coalición liderada por Estados Unidos realizó más de seis mil 870 ataques aéreos, de ellos cuatro mil 328 contra Iraq y más de dos mil 535 contra Siria.

Cerca de cinco mil 300 de estos golpes fueron realizados por la aviación militar estadounidense y el resto por los países que participan junto a Estados Unidos en esta campaña bélica, que en el caso de Iraq son: Australia, Canadá, Dinamarca, Francia, Jordania, Países Bajos, y el Reino Unido.

Los ataques del Pentágono contra el EI en territorio sirio son apoyados por Australia, Bahrein, Canadá, Jordania, Arabia Saudita, Turquía y los Emiratos Árabes Unidos.

El diario The New York Times reveló esta semana que el Departamento de Defensa investiga alegaciones de que el mando militar estadounidense distorsiona los informes sobre los resultados de esta campaña militar, con el fin de dar una visión edulcorada a la Casa Blanca y el Congreso sobre la situación en el terreno.

De acuerdo con el periódico neoyorquino, la pesquisa se centra en un grupo importante de oficiales del Comando Central, entidad del Pentágono que dirige las acciones bélicas contra el EI en Iraq y Siria.

La investigación determinará si existe cualquier tipo de falsificación, distorsión, demora, supresión o modificaciones inadecuadas de las valoraciones de la inteligencia, dijo la vocera al Times.

F/Prensa Latina
F/Archivo