Revelan nuevos detalles sobre magnicidio de Jovenel Moïse desde Colombia

La captura, en la víspera, de varios sicarios presuntamente implicados en el magnicidio del presidente haitiano, Jovenel Moïse, hace dos días, generó en las últimas horas nuevas evidencias sobre la participación de exmilitares colombianos y estadounidenses en los hechos.

Entre los primeros elementos en salir a la luz es que uno de los exgendarmes colombianos detenidos en Haití estuvo implicado en varios casos de «falsos positivos» en Colombia, donde el Ejército de ese país sostiene una guerra interna contra grupos armados.

El nombre de uno de los ahora señalados mercenarios aparece en un expediente ante la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), por un crimen registrado en 2008, y estaría implicado, según la JEP, en la ejecución extrajudicial del joven Luis Carlos Cárdenas.

Por otra parte, de acuerdo con los registros migratorios, cuatro de los mercenarios viajaron por vía aérea hasta República Dominicana y de ahí hacia Haití, a partir del mes de mayo pasado.

Al mismo tiempo, las autoridades policiales de Colombia informaron que se han recibido dos requerimientos sobre información de colombianos y que ya se han tramitado y entregado la misma a Interpol, incluyendo cuatro empresas de vigilancia que aparecen mencionadas en las primeras indagaciones en Haití.

Estas corporaciones habrían sido las encargadas de realizar el reclutamiento de las personas que terminaron en Haití, aunque no se tiene la información del dinero ofrecido a los exmilitares para que se vincularan a esas empresas.

Además, trascendió que se creó un equipo especializado para investigar los hechos y se ordenó que un grupo de alto nivel colombiano se traslade a Haití para apoyar ese proceso.

Las autoridades militares colombianas insisten en que ninguna de las personas capturadas está en servicio activo pues ellos se retiraron entre los años 2018 y 2020.

F/Telesur