Revelan planes de Luis Almagro y Marcos Rubio contra Venezuela y Cuba

Una carta dirigida al secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, por parte de Rosa María Payá, presidenta de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia (JuventudLac), evidencia los esfuerzos y búsquedas de apoyo para que se cumplan planes y ataques contra Venezuela y Cuba en la VIII Cumbre de las Américas que se celebrará en en Lima, Perú entre el 13 y 14 de abril.

La misiva, fechada el 4 de enero de este año, fue difundida por el blog «Descubriendo Verdades», de Percy Alvarado Godoy, autor de origen guatemalteco que se caracteriza por publicar archivos desclasificados y documentos que evidencian agresiones dirigidas desde sectores imperiales.

Payá contó a Almagro que sostuvo una conversación con el senador estadounidense, Marco Rubio, quien le manifestó su disposición de seguir apoyándola a ella y a su organización, «pero me quedó claro que la máxima prioridad ahora no es Cuba sino Venezuela».

Agregó que Rubio, «fue enfático cuando dijo hay que conseguir por cualquier vía el derrocamiento del gobierno venezolano. Con la salida de Maduro del poder-dijo- también damos un importante paso estratégico hacia el logro de la libertad de Cuba».

Asegura a Almagro que Rubio le trasladó el siguiente comentario: «continuará empleando todo su poder de influencia en la administración norteamericana para incrementar las presiones y denuncias contra el dictador Nicolás Maduro, ya sean directamente o a través del Grupo de Lima. Que en este sentido toda acción de JuventudLac será bien recibida».

En la misiva a Almagro, Payá le indica que la organización que preside lanzaría a principios de febrero en Chile una campaña de recolección de firmas bajo el lema «el que los invita es cómplice» donde le solicitaría al gobierno de ese país que no invitara a los Presidentes de Cuba y Venezuela, Raúl Castro y Nicolás Maduro, respectivamente, a la toma de posesión de Sebastián Piñera que se realizó el 11 marzo.

Al respecto Payá le comentó a Almagro que Rubio «la consideró una buena iniciativa que pudiera servir de precedente para lograr que se les impida a ambos la asistencia a la Cumbre».

Como se lo prometió Payá a Rubio, JuventudLac lanzó en febrero pasado la campaña en Chile, reseñó en esa oportunidad la agencia EFE.

PERÚ NO ES EL PAÍS IDÓNEO PARA LA CUMBRE

En la misiva, la presidenta de la organización cercana a los gobiernos de derecha en la región y que es financiada según Godoy, por la Agencia Central de Inteligencia ( CIA por sus siglas en inglés), y la Fundación Nacional para la Democracia (NED, por sus siglas en inglés), agrega puntos que presuntamente fueron resultado de conversaciones entre ella y Rubio, y donde se menciona al ex presidente Pedro Pablo Kuczynski, quien renunció en marzo de este año por sus vínculos con hechos de corrupción.

«Coincidió conmigo en que Perú no es el país idóneo para ser anfitrión de esta Cumbre, pero que el Departamento de Estado está preparado para manejar esta situación», reza la misiva.

Le manifestó a Almagro que Kuczynski además de ser un aliado de EEUU es «una persona a la que ellos pueden manejar- y presionar, de ser necesario-para que siga actuando contra Venezuela».

Agregó: «Al igual que usted, Marco Rubio sabe que todos estos presidentes de América Latina son unos corruptos pero hay que seguir utilizándolos mientras resulten útiles contra Venezuela y Cuba».

Texto/AVN
Foto/Archivo