1.500 soldados conforman la flota|Revelan posible envío de tropas y buque de guerra de Gran Bretaña a islas Malvinas

El diario británico The Sunday Telegraph publicó este domingo que Gran Bretaña enviará más tropas, un buque de guerra y un avión de combate hacia las islas Malvinas.

De acuerdo al rotativo, el objetivo de este envío es “evitar un ataque por parte de Argentina”. Asimismo señala que el traslado del armamento y los soldados se iniciará antes del referendo que se realizará en las islas Malvinas para definir su estatus político.

El referendo es rechazado por Argentina, país que señala que esta población no puede definir a quién pertenece el archipiélago por ser una población «implantada por los británicos».

The Sunday Telegraph publicó que, además, los británicos podrían llevar a cabo una “demostración de fuerza” con ejercicios navales en el Atlántico Sur.

De cumplirse estas acciones, Gran Bretaña reforzaría su presencia militar en las islas, donde en la actualidad destina 1.500 soldados, cuatro aviones Typhoon, armamento de artillería y antiataques aéreos, y cuatro barcos de guerra, reseñó Telesur.

Además, en las islas Malvinas existe una base de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en la que se prepara a los soldados que envían a Afganistán o Iraq, según denuncian excombatientes argentinos de la guerra de Malvinas.

La noticia se conoce luego de que la presidenta argentina, Cristina Fernández, instara a negociar a su par británico, David Cameron, quien rechazó el pedido y resaltó que sólo haría eso en caso de que los isleños (kelpers) se declararan como argentinos.

Fernández invita al diálogo bajo el amparo de las resoluciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU), las cuales exhortan a ambas partes a negociar y poner fin a este diferendo.

El conflicto por Malvinas comenzó en 1833, año en que el barco de corbeta inglesa HMS Clio llegó a al archipiélago y expulsó por la fuerza a los argentinos que ejercían dominio sobre las islas.

Fuente/AVN