Está situada a unos 160 mil años luz de distancia|Revelan una nueva imagen de las Nubes de Magallanes

La Agencia Espacial Europea (ESA) divulgó este lunes una imagen que muestra las Nubes de Magallanes, dos de los objetos más cercanos a la Vía Láctea.

Como si se tratara de un cuadro impresionista de Van Gogh, el telescopio muestra la Gran Nube, situada a unos 160 mil años luz de distancia, que forma una mancha roja y naranja cerca del centro de la imagen.

Por su parte, la Pequeña Nube, a unos 200 mil años luz, es un objeto vagamente triangular en la parte inferior izquierda.

La ESA informó que las nubes tienen alrededor de diez y siete mil millones de veces la masa del Sol, respectivamente, y se clasifican como galaxias enanas.

A modo de comparación, la Vía Láctea y otro de sus vecinos, la de Andrómeda, cuentan con unos pocos cientos de millones de masas solares cada uno.

Las Nubes de Magallanes no son visibles desde las altas latitudes del norte y se introdujeron a la astronomía europea a finales del siglo XVI; sin embargo, se les conocía mucho antes por muchas civilizaciones en el hemisferio sur, así como por los astrónomos de Oriente Medio.

La ESA apuntó que la fotografía recoge, además, un filamento que se puede ver extendido en la parte superior izquierda, ese objeto está situado, en perspectiva, entre las dos Nubes de Magallanes, pero está mucho más cerca de la Tierra, a sólo unos 300 años luz de distancia.

Fuente/Prensa Latina
Foto/Archivo