Reverol: Operación Manos de Papel implica mas de 225 personas

Este delito implica a personas naturales y jurídicas radicadas en Colombia, Panamá y otros países, donde se dedican a la compra y venta de divisas

________________________________________________________________________

Las 125 personas detenidas y otras 100 solicitadas implicadas en el contrabando y extracción de billetes venezolanos relacionadas con la imposición de tasas criminales del dólar especulativo, con el fin de desestabilizar el sistema financiero y económico de Venezuela, son las últimas novedades que la “Operación Manos de Papel” presenta al país.

El ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, informó sobre la captura de estos ciudadanos y sobre la recuperación de altas sumas de dinero”, indicó el ministro quien agregó que siguen “tras la búsqueda de los implicados que generan desestabilización de la economía de nuestra patria y redes de contrabando de extracción que buscan boicotear el nuevo cono monetario”.

Reverol, agregó que los avances de las investigaciones sobre este boicot, apuntan a que forma parte de una guerra económica multiforme que ejecutan sectores de la burguesía nacional e internacional para sabotear al país..

Detalló que han colocado miles de afiches en el territorio nacional, a fin de que las víctimas de esta guerra económica hagan sus denuncia a través del 911, el 0800SECUESTRO (0800732837876) o el 0800CICPC (080024272).

Desarticulan mafías del dinero

«El pasado 17 de abril se llevó a cabo una de las operaciones policiales más grandes y de mayor envergadura que se haya realizado en el país, que llevó a los órganos de inteligencia al desmantelamiento de varias redes de delincuencia organizada transnacional», destacó.

Explicó que estas bandas se dedicaban desde Colombia y otros países al contrabando de extracción del cono monetario, el robo de billetes y la imposición de tasas criminales del dólar especulativo, con el fin de desestabilizar el sistema financiero y económico de Venezuela.

Señaló que están estudiando el comportamiento de esta tipología y su modus operandi, que implica a personas naturales y jurídicas radicadas en Colombia, Panamá y otros países, donde se dedican a la compra y venta de divisas.

Reverol indicó que se han realizado más de 125 allanamientos y 61 están en ejecución y agregó que durante este dispositivo han sido allanadas 596 empresas y bloqueadas 1.133 cuentas bancarias, 959 de ellas de Banesco. «En las próximas horas estaremos bloqueando 300 cuentas más», sostuvo.

De igual manera, explicó que efectivos de inteligencia siguen determinando la estructura de compra y venta de divisas y de dinero en efectivo, el cual era trasladado de manera ilícita a la frontera con Colombia, específicamente a Cúcuta, con la finalidad de realizar otros eventos delictivos como contrabando de gasolina.

«Se detectaron varias asociaciones de bandas delictivas vinculadas al contrabando de gasolina», comentó.

Informó que hasta la fecha 32 personas han sido detenidas por la extracción y contrabando de combustible, además se han retenido 42 motocicletas y 492 vehículos de diferentes marcas y modelos.

Reverol informó que este hecho está relacionado con 19 concesionarios en Táchira, a los cuales se les está realizando una investigación exhaustiva para determinar a todos los involucrados en este delito.

T/ Luis Ángel Yáñez
F/ archivo
Caracas