La Casa Nacional de las Letras lanzó ayer esta publicación literaria|Revista digital La Comuna de Bello dedica su primer número a Vicente Gerbasi

Como parte de las actividades de la conmemoración del 232 aniversario del nacimiento de Andrés Bello, la Casa Nacional de las Letras presentó ayer la revista literaria digital La Comuna de Bello, cuyo nombre responde a la necesidad de impulsar la comuna como espacio para fortalecer la cultura y la memoria histórica del país, según explicó Daniel Molina, director de la publicación.

Se trata de una revista que aproximará al público al conocimiento de las autoras y los autores, e invitará a reflexionar sobre varios temas que ha planteado la literatura a lo largo del tiempo. Cada número contará con un editor invitado

Luego de evocar la fecha de publicación de varias revistas literarias de Venezuela y el mundo, el director de la publicación y director ejecutivo de la Casa de las Letras, Daniel Molina, señaló que el nombre La Comuna de Bello surgió al calor de conversaciones con el presidente de la institución, William Osuna.

“Creemos en el Estado Comunal y creemos que en la comuna es donde se atraviesan todas las pulsiones de nuestras cotidianidades y en el ámbito cultural que es el más representativo de nuestras prácticas cotidianas debemos ir hacia las comunas”, indicó.

En ese sentido, explicó que La Comuna de Bello ofrecerá “varias ventanas y una diversidad de planteamientos” para que la comunidad se acerque al pensamiento y el legado de los humanistas.

La revista estará disponible en el portal web de la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello, casabello.gob.ve, una que vez se reactive la página que ayer, hasta el cierre de esta nota, estaba fuera de servicio debido a que fue hackeada.

HOMENAJE A GERBASI

El primer número de esta revista, titulado El maravilloso viaje de Vicente Gerbasi, rinde homenaje al centenario del nacimiento del recordado escritor y poeta y cuenta con textos que varios escritores dedicaron al autor de Mi padre, el inmigrante.

A propósito de esto, el presidente de la Casa Nacional de las Letras, William Osuna, quien además trabajó con Gerbasi en la Revista Nacional de Cultura, señaló que “celebrar el centenario de Vicente Gerbasi desde la Casa Nacional de las Letras es un hecho que no solo nos enorgullece como poetas, sino también a los lectores que aman la poesía”.

“Toda esta revista está absolutamente dedicada a reflejar la maravillosa vida en tanto testimonio y ética y estética de una persona que se nos presenta como un ejemplo de ciudadano”, acotó.

La revista incluye textos de Adalbert Salas Hernández, Gina Saraceni, Arturo Gutiérrez Plaza, Luis Alberto Crespo, Miguel Nieves, Isaías Cañizález Ángel, Benito Mieses, Julio Borromé, Alejandro Castro, Gonzalo Fragui, Rafael Castillo Zapata, Daniel Molina, Enrique Hernández-D´Jesús, Gustavo Pereira y Valenthina Fuentes.

El editor invitado para este número, Luis Enrique Belmonte, manifestó que para las y los poetas contemporáneos, este homenaje es un acto “reverencial”, pues la figura de Gerbasi “es abrumadora, exuberante y ocupa un lugar preponderante en la lírica venezolana y en la literatura latinoamericana”.

Asimismo, señaló que la idea es indagar cómo resuen la figura de Gerbasi en la poesía actual, no solo entre los poetas jóvenes, sino también en aquellos escritores que lo conocieron y lo recuerdan.

“Es un homenaje de poetas para un poeta y también para la poesía venezolana”, explicó Belmonte, quien detalló que cada uno de los textos son escritos “reflexivos y afectivos”. “Cada entrada es un homenaje personal de cada poeta a Gerbasi en el que se da un diálogo entre el poeta colaborado, la poesía de Gerbasi y el escritor”, señaló.

Belmote acotó que en este número también se muestra la imagen del viaje en Gerbasi, como experiencia que marcó la vida y la escritura del poeta, razón por la que decidieron titular el número con el nombre El maravilloso viaje de Gerbasi. Además, se colocó como epígrafe esta frase del poeta: “¿Conozco acaso el rumbo de mis pasos?”

“El viaje nos lleva a varias regiones de la poesía de Gerbasi: asuntos que tienen que ver con la infancia, con la muerte y con varias temáticas de su poesía que usualmente no son presentadas”, afirmó.

BRASIL Y POETAS

El próximo número de la revista La Comuna de Bello , editada por la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello, se publicará en marzo a propósito de la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven 2014), que tendrá como país invitado a Brasil.

Por tal motivo ese número de la revista, hará un recorrido por la poesía contemporánea brasileña y contará con la edición del escritor Edmundo Ramos.

Para el mes de julio, cuando se realice el Festival Mundial de Poesía, la revista contará con la participación de Luis Enrique Belmonte como editor invitado y estará dedicada a los grupos de poetas que quedaron invisibilizados.

T/ Sharlaine Chona
F/ José Luis Díaz
Caracas