En beneficio del desarrollo del país|La Revolución Bolivariana ha impulsado los avances en ciencia y tecnología

La directora del Museo de Ciencias, Morela Barreto, destacó que la Revolución Bolivariana ha logrado importantes avances en materia de tecnología que contribuye en atender los problemas del país.

Señaló que “la revolución se ha planteado que la ciencia y la tecnología tiene que atender los problemas nacionales, de allí grandes apuestas que hemos hecho en estos 14 años de de cara a atender problemas en salud, soberanía alimentaria”.

En este sentido, se refirió a cómo hoy en día las tecnologías de la comunicación y la información pueden ser utilizadas por las comunidades para su propio desarrollo.

“Nuestra misión es difundir y socializar el conocimiento científico (…) la ciencia y la tecnología siempre estuvo de espaldas al país, siempre se ha expresado en los más en los grandes centros de espaldas al desarrollo venezolano”, precisó Barreto durante una entrevista ofrecida en el programa Contragolpe que transmite Venezolana de Televisión.

Subrayó que el proceso impulsado por el comandante Hugo Chávez y que hoy lidera el presidente Nicolás Maduro, le ha dado un cambio de 180 grados a la realidad en materia de ciencia.

Detalló entre los alcances en este ámbito que por primera vez la ciencia y la tecnología tienen carácter constitucional y se logró a través de la constituyente de 1999; así como la creación del Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y la Tecnología; además del fortalecimiento de otros importantes centros tales como: la Agencia Bolivariana de Actividades Espaciales (ABAE), la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), el Instituto Venezolano de Investigación Científica (IVIC), el Centro de Investigación de Tecnología, entre otros.

PLAN DE REDIMENSIONAMIENTO

Puntualizó que el museo tiene que estar a la par de todo el avance científico que en este momento se está dando en Venezuela, que antes no se tenía, como parte del proceso de transformación y construcción del socialismo del siglo XXI.

Al respecto, mencionó que se encuentra en evaluación por parte del Ejecutivo Nacional un proyecto para lo que será el redimensionamiento del Museo de Ciencias, lo que implica un cambio de perfil del espacio, ampliación del campo de acción, incorporar todo el avance tecnológico venezolano.

“Tenemos que abrirnos a todos los ámbitos del saber científico, universal”, apuntó la directora del Museo de Ciencias.

“Esto significa darle un vuelco a la visión de un museo que yo llamo tradicional de ciencias, y convertirlo en un museo de vanguardia en una sociedad y un país que está en pleno proceso de transformación”, enfatizó.

Texto / Yorcellys Bastidas