Indicó Pedro Calzadilla|Revolución impulsó reconocimiento de Diablos Danzantes como Patrimonio Cultural de la Humanidad

El ministro del Poder Popular para la Cultura, Pedro Calzadilla, indicó este jueves que el reconocimiento de los Diablos Danzantes de Venezuela como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), fue posible gracias a la Revolución Bolivariana.

Entrevistado durante el programa Contragolpe que transmite Venezolana de Televisión, señaló que este logro es el reflejo de la profundidad de una cultura, tarea que en la que se ha enfocado el Gobierno del presidente Hugo Chávez para que ésta se convierta en un espacio de encuentro y de identidad.

“Lo hizo posible un pueblo que por más de 300 años ha estado manteniendo esta tradición (…) Una devoción que lo conectó y lo convirtió en uno de los espacios de congregación, de expresividad cultural y de religiosidad más importantes que tenemos”, dijo.

Resaltó que uno de los aspectos más importantes del reconocimiento es que el mundo sepa que Venezuela no es sólo petróleo, sino que ahora es, a través de la Revolución Bolivariana, un pueblo que reconstruye la utopía, un pueblo que es rico y diverso culturalmente”.

ACTIVIDADES PARA CELEBRAR

Anunció que a partir de este viernes se inicia la celebración en el país por la decisión tomada por la Unesco, cronograma que será abierto con una misa en San Francisco de Yare a las 11:00 de la mañana.

El día sábado será el recibimiento por parte del pueblo venezolano en el aeropuerto de Maiquetía a la cofradía que representó a la manifestación en París y finalmente durante todo el domingo habrá una jornada especial con los Diablos Danzantes en Los Próceres de la ciudad de Caracas.

Detalló que a partir de las 9:00 de la mañana del domingo, las personas podrán concentrarse en este punto de la ciudad capital, para participar de la misa en acción de gracias, que espera reunir a unos 300 integrantes de las diferentes cofradías del país, en el marco de un acto inédito dado que es la primera vez que las 11 manifestaciones se unen en una sola ceremonia.

Finalmente, acotó que habrá facilidades de transporte para que las personas puedan trasladarse hasta este lugar para pasar todo el día celebrando.

Texto / Yorcellys Bastidas