Resaltó la política soberana del Gobierno venezolano | La Revolución Bolivariana mantiene despierto el interés de Europa

Slobodan S. Pajovic considera que el futuro de los Balcanes es incierto y no está resuelto

La Revolución Bolivariana mantiene despierto el interés de Europa y también de los Balcanes, por su visión soberana e independiente del poder hegemónico estadounidense, aseguró Slobodan S. Pajovic, vicerrector de Cooperación Internacional de la Universidad de Megatrend de Belgrado, en Serbia.

“Turquía también realizado esfuerzos diplomáticos por acercarse a la región, tengo entendido que ha presentado algunos proyectos al Gobierno Bolivariano para el desarrollo de planes habitacionales y de energía”, agregó el internacionalista especializado en temas hispánicos y de América Latina, quién visitó el país invitado por el Instituto de Altos Estudios Diplomáticos Pedro Gual.

Pjaovic dijo que el interés que ha despertado la Revolución Bolivariana en el mundo, se debe a la distancia que ha marcado con la potencia imperial, pues cuando cayó el muro de Berlín, la extinta Yugoslavia, a diferencia de las ex repúblicas soviéticas, planteó un modelo de transición de su sistema autogestionario distinto al capitalismo a rajatabla.

Esta política autónoma abrió el camino para que la alianza de 18 potencias occidentales decidieran intervenir. “Fue el primer experimento de la denominada pax americana que se realizó en los Balcanes en 1999. Se trató de una intervención militar para después fragmentar al país invadido. Posteriormente, Irak fue otro ejemplo palpable y ahora lo vive Libia”, recordó el catedrático serbio.

ERROR HISTÓRICO

Esa región del suroeste de Europa se convirtió en un laboratorio para quebrantar las soberanías territoriales. “Fue en la guerra de los Balcanes donde se gestó la división de Yugoslavia, la cual se impuso mediante la intervención imperialista”, afirmó el internacionalista.

El conflicto en la región dejó la puerta abierta para el retorno de las grandes potencias a esa región de Europa y “¡qué casualidad!, Alemania fue el primero en reconocer los movimientos secesionistas, como lo hace hoy Europa con los llamados rebeldes en Libia”.

La pugna entre fuerzas políticas internas dejó la puertas abiertas para la fragmentación del territorio.

“Esto constituyó un error histórico porque fueron los movimientos secesionistas los que luchaban contra los comunistas”, aseguró Pajovic, al recordar que los enfrentamientos internos, tanto políticos como raciales, abrieron una ventana para la intervención externa.

Los conflictos internos, en los que pesó mucho las luchas raciales y religiosas, en opinión del catedrático también participó el Vaticano. “Siempre apoyando la secesión”, recalcó.

¿QUÉ SON LOS BALCANES?

Pajovic reconoció que existen distintas pretensiones respecto a las visiones de los Balcanes. Esas ópticas particulares se asoman dependiendo de si se aprecian desde el imperio austrohúngaro, desde el alemán o desde el otomano que pretendieron en los últimos dos siglos a esa región y que en distintos tiempos perteneció a esos reinos.

El interés de esos imperios se debía a su posición geoestratégica. Aunque no tiene recursos minerales ni materias primas, Belgrado, y los Balcanes como región, es el punto neurálgico de tránsito entre la Europa del Este y el Medio Oriente.

Los Balcanes era el espacio más débil de Europa y por eso se fragmentó. “Éramos vulnerables por la debilidad política y económica que se produjo como consecuencia de la caída del muro de Berlín.”, recordó Pajovic. Ese proceso llevó a muchos a adoptar el concepto de balcanización como sinónimo de fragmentación del Estado.

A pesar de la división, uno de los aspectos que mantienen en común los Balcanes es su intención de integrarse a la Unión Europea, pero para pertenecer a ella ha exigido a las nuevas naciones, la entrega de los criminales de guerra al Tribunal de La Haya, lo cual ha cumplido. También solicitó la resolución de sus disputas fronterizas.

Respecto a este último punto, aseguró Pajovic, Serbia mantiene sus reservas. La creación de Kosovo como una acción unilateral de Estados Unidos, al margen de las Naciones Unidas y del derecho internacional, es rechazado por el Gobierno serbio.

“Eso es inaceptable para Serbia y por eso sospecho que la opción de ingresar a la Unión Europea es una posibilidad muy remota. El futuro de los Balcanes es incierto y no está resuelto”, sentenció Pajovic.

PERFIL

Slobodan S. Pajovic, dictó una conferencia en el Instituto de Altos Estudios Diplomáticos Pedro Gual titulada Realidad Balcánica y sus principales desafíos de índole geopolítico y geoeconómico, el pasado miércoles 20 de julio. Oriundo de Sagre en la República de Croacia, realizó estudios de especialización en la Universidad de Los Andes y en la Complutense de Madrid.

Se ha desempeñado como titular del Instituto de Estudios de España, América Latina y el Caribe. Actualmente se desempeña como vicerrector de Cooperación Internacional de la Universidad de Megatrend de Belgrado, Serbia.

T/ Manuel López
F/ Miguel Romero