Patria grande y socialismo de Mónica Saiz|Revolución en la policía (Opinión)

El presidente Nicolás Maduro anunció esta semana el inicio de un proceso de revolución en la policía, encomendando la tarea a la nueva ministra Carmen Meléndez. Esta política se toma con el espíritu de golpear en contraofensiva, característico del comandante Hugo Chávez en tantas ocasiones.

En el mes de octubre, la Revolución recibió el duro golpe del asesinato Robert y María . A raíz de ello, el Presidente propuso de la creación de un Sistema Popular de Protección de la Paz, para garantizar la participación del pueblo en la seguridad de la Patria y la defensa de la Revolución. Inmediatamente después, vinieron los sucesos de Quinta Crespo, a partir de los cuales la Fiscalía investiga la actuación del Cicpc.

La historia reciente de Nuestramérica nos enseña que el imperialismo está concibiendo las policías latinoamericanas como instrumentos de planes desestabilizadores.

En 2002, la Policía Metropolitana tuvo un papel significativo como instrumento del golpe en Venezuela. En 2008, la masacre de Pando, en Bolivia, fue realizada por cuerpos policiales, poniendo en peligro al gobierno de Evo Morales. En 2009, el golpe de Estado a Rafael Correa fue dado por la policía. Y en Paraguay, la masacre de Curuguaty fue la excusa para el juicio político que terminó de manera ilegítima con el gobierno de Fernando Lugo.

Luego de la época de las dictaduras militares, las sociedades latinoamericanas repudian el uso de los ejércitos como fuerzas de represión, y en general en las instituciones castrenses ha impuesto una doctrina, cuando no patriótica, por lo menos respetuosa de los derechos humanos. Este hecho obliga a las oligarquías y el imperialismo a buscar en los cuerpos policiales, a los uniformados que estén dispuestos a usar las armas contra el pueblo.

Además, existe una política injerencista a través de acuerdos de cooperación en seguridad hemisférica, promovidos por Estados Unidos. De tal manera, las policías latinoamericanas se encuentran expuestas cada vez más a un adoctrinamiento reaccionario, antipopular y proimperialista.

La depuración permanente y la formación de los organismos policiales es fundamental para garantizar el orden interno, la defensa del pueblo y el avance de la Revolución Bolivariana.

saiz.monica@gmail.com