Este 7 de noviembre se cumplen 98 años de la gran Revolución de octubre de 1917|Con la revolución Rusa se crea por primera vez el Estado de los obreros, campesinos y soldados

Este sábado, 7 de noviembre, se cumplen 98 años de la Revolución de Octubre de 1917. El acontecimiento dio lugar a la creación, por parte de millones de hombres y mujeres del Estado de los obreros, campesinos y soldados.

Así, por primera vez en la historia de la humanidad, se concretó “la teoría de Carlos Marx sobre la toma del poder por la clase obrera y su liberación de la explotación capitalista”, manifestó la diputada María León, vicepresidenta de la Mujer del PSUV.

En opinión de Léon, “así como la Revolución Bolivariana de Venezuela es la revolución del siglo XXI, la revolución Rusa de 1917 fue el acontecimiento político más importante del siglo XX”.

‒¿La Revolución de Octubre fracasó?

‒ Ni fracasó ni murió. La revolución en muchas partes del mundo ha tenido que adaptarse a los tiempos. Recordemos que la revolución socialista de octubre, la gran Revolución Rusa, se produjo para millones de hombres y mujeres que en esos momentos se hallaban sumidos en la ignorancia y el analfabetismo.

La diputada y exguerrillera explicó que “la Rusia de entonces era un país de gran atraso económico, casi feudal, envuelta en una enorme situación de miseria”.

“La Revolución Rusa transformó ese inmenso país sin industria ni electricidad en una gran potencia puntera en adelantos de la ciencia y la técnica con logros tan trascendentales que nadie puede desmentir”, agregó.

LOGROS TRASCENDENTALES

Esos logros, dijo, “quedaron representados para el mundo en las figuras de una mujer y un hombre, ambos pilotos cosmonautas: Valentina Tereshkova, y Yuri Gagarin, primera mujer cosmonauta y primer hombre en circunvolar el planeta”. Hoy en día, añadió, “la superación industrial y tecnológica continúa otorgando grandes éxitos a Rusia”.

Agregó que la Revolución Rusa salvó a la humanidad del fascismo y promovió y apoyó la revolución China, la vietnamita. “Y en Nuestra América ayudó y defendió a la Cuba Socialista que nació en 1959”, subrayó.

“También propició los grandes movimientos de Liberación Nacional de Africa y Asia, que con sus luchas acabaron más de 500 años de brutal colonialismo Europeo e estimuló al movimiento mundial de mujeres, impulsando el Año Internacional de la Mujer y el Decenio De La Mujer, con todos los cambios que se derivaron de estos dos hitos históricos, destacó León.

EL MARCO HISTÓRICO

León expresó que “la clase obrera europea y norteamericana, que eran la de los países donde había mayor desarrollo industrial, luchaban por todo tipo de mejoras desde la creación de la Primera Internacional, desarrollando una larga pelea por la jornada de 8 horas, ya que los horarios de 10 y 12 horas estaban establecidos a través de las leyes laborales; por el mejoramiento de las condiciones de trabajo y por reivindicaciones para la mujer”.

“En Rusia esas luchas se agudizaron, entre otros factores, debido a la Primera Guerra Mundial. Pero a la vez, esta guerra fue lo que hizo que el movimiento proletario internacional se dividiera”, explicó, “porque los sectores más revolucionarios afirmaban que los obreros no tenían por qué salir a integrar los ejércitos de cada los burgueses que estaban enfrentados en una guerra por sus propios intereses”.

“En otros grupos”, acotó León, “ privó el nacionalismo y aprobaron los presupuestos de guerra en los parlamentos de sus países”.

“La gente más radical, la que estaba con Lenin, no acepta esta conducta y se divide la socialdemocracia”, continuó León, quien advirtió que “todos los partidos de izquierda eran socialdemócratas, ahora los divide la posición ante la guerra”.

Se produjo entonces una ruptura definitiva: “La gente de Lenin y de otros movimientos revolucionarios deciden dejar a los socialdemócratas y construir el Partido Comunista, una corriente nueva nacida en Rusia que consideraban como la corriente auténticamente proletaria”.

“Como todas las guerras, trajo muchos dolores, mucho cansancio. Los soldados de Rusia que participaban en ella querían que se acabara: querían regresar”, sostuvo la diputada, y precisó que “en 1917, esas condiciones de descontento de los soldados, obreros y campesinos, alentaron a los revolucionarios a impulsar el cambio y a plantearse derrocar al gobierno burgués que existía”

“Aunque una revuelta había sacado del poder a los zares, el poder seguía en manos de las élites burguesas”, precisó.

CÓMO, DONDE Y PORQUÉ

Lenin, el Comité Revolucionario y los que le seguían, llamaron a la unión de los obreros campesinos y soldados, relató León: “No temamos repetir que se trataba de un llamado a la unión de obreros, campesinos y soldados a tomar el poder para los obreros campesinos y soldados, porque esta es la esencia de lo que ocurrió”.

“Se produjo entonces un gran cambio en pocos días, descritos por John Reed en su libro Diez días que estremecieron al mundo, siendo la unión de los obreros campesinos y soldados la herramienta que fabricó aquella victoria y especificó que ésta sigue siendo la fórmula que permite el triunfo de la revolución”, continuó.

“La unión de obreros, campesinos y soldados expulsa a Kerenski, se enfrentan con la guardia y toma el poder, definitivamente, el 7 de noviembre, que era el 17 octubre en el antiguo calendario”, detalló.

EL PARTIDO REVOLUCIONARIO

– “No voy mas al Frente”, es lo que plantean los soldados; se unen con los obreros y declaran el poder proletario.

La dirigente política venezolana dijo que en aquella época todo lo que se leía al respecto retrataba situaciones confusas entre los diferentes grupos participantes estos acontecimientos, “pero había un partido, que fue el gran aporte de Lenin, además de su visión estratégica para unir al movimiento obrero y entender el momento en que se debe avanzar con la fuerza revolucionaria”.

-Era el Partido se Nuevo Tipo, la vanguardia de la revolución y es a través de él que dirige todo el proceso: el de la Duma (parlamento ruso) el de los soldados, de los obreros, de los campesinos. Ese partido lleva adelante la organización popular. que son los Soviets de soldados, de campesinos y de obreros.

-Lenin dice: “Todo el poder a los Soviets” y así se hace. Esa organización popular es la que logra conducir con el partido de nuevo tipo, un proceso asombroso, como ocurre en las revoluciones.

T/ Mercedes Aguilar
F/ Cortesía