José Antonio Varela, director de la Villa del Cine|En Revolución se produce cinco veces más películas que en la IV República

Durante la instalación de la Revolución Bolivariana de Venezuela, el avance en el cine nacional ha sido muy grande y actualmente se produce cinco veces la cantidad de películas que se hacían durante la IV República, aseveró este viernes el director de la Fundación Villa del Cine, José Antonio Varela.

En entrevista realizada en el programa D’frente, que transmite Venezolana de Televisión para conmemorar el 6° aniversario de esa organización cultural,  Varela reveló que la Villa del Cine ha participado en 99 producciones cinematográficas locales (estrenadas y en proceso).

Explicó que en los años 90 se estrenaban 2 o 3 películas al año, en contraste con las 15 (en promedio) que se producen hoy. En el 2008 hubo un “pico”, con el estreno de más de 30 producciones «y desde entonces se mantiene el crecimiento como una norma», señaló.

“En Revolución surgieron el Ministerio de Cultura, la plataforma del cine, así como la Ley Nacional del Cine y la creación de nuevas instituciones, como el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (Cenac), la Cinemateca Nacional, Villa del Cine, la Universidad de las Artes (Unearte), talleres de formación”, expresó Varela.

A su juicio, esto se debe a que la política de Estado en el aspecto cultural ha sido única en el mundo, ya que el gobierno venezolano invierte una cantidad grande de recursos económicos, humanos y espirituales, “para que los artistas criollos tengan algo grandioso y vean reflejada su realidad”.

“Los países que han entendido que el cine y el arte son asunto de defensa de la soberanía e idiosincrasia de la identidad, han creado legislaciones a favor del trabajo de creación nacional. El Gobierno venezolano ha entendido que cada película venezolana, independiente al tema que toque, es la voz de los venezolanos que están viviendo un momento histórico y eso ya es un ejercicio de defensa de lo nuestro”, asentó el Director.

Dentro de las estadísticas señaladas para resaltar este hecho, figura que en año 1.994, se estrenaron sólo dos (2) largometrajes nacionales en las salas de cine de Venezuela, y 117 extranjeros con contenidos foráneos. De ellas, 96% provenían de Estados Unidos, lo que tuvo un impacto cultural y social importante en el país, manifestó.

Finalmente, José Antonio Varela informó que actualmente hay 9 proyectos en post-producción y se están terminando más de 30 películas que se estrenarán en los próximos meses.

VILLA DEL CINE HACE REALIDAD LO QUE ERA UTOPÍA

Por su parte, el realizador Ignacio Márquez, expresó que la Villa del Cine es un gran espacio de expresión y creación que se ha convertido en gran apoyo para todo aquel que aspira desarrollar un proyecto cinematográfico en el país.

“La Villa del Cine es como una plataforma amplia que permite llevar a cabo algo que antes era una utopía y ahora lo hace una realidad”, afirmó el cineasta.

Márquez es realizador, director de teatro y actor tiene en su haber dos producciones: su primera obra fue Ley de Fuga, una comedia carcelaria que tiene como trasfondo la actividad teatral dentro de un recinto penitenciario, y el cortometraje Sueño Down, ambas producciones contaron con el soporte de La Villa del Cine.

Texto/María Elena Parada – Sandra Izarra
Fotos/Capturas VTV