A lo largo del 2012|La revolución se sembró en Zulia

Abonando los cuatro costados de una región que estuvo gobernada por la derecha hasta el 16 de diciembre, la revolución bolivariana fue tomando espacios del territorio zuliano a lo largo de este año, para llevar adelante proyectos necesarios que garantizan el desarrollo del estado y el buen vivir del pueblo.

Así la felicidad les llegó a centenares de zulianos, quienes confiaron en la gestión de la Gran Misión Vivienda Venezuela, en que el deporte invadiera las calles y que tendrían garantizada palmo a palmo la salud.

Instalación de fábricas y el impulso de plantas procesadoras de alimentos lograron la inclusión del poder popular y de los trabajadores zulianos al plan de desarrollo nacional, que en el país comienza con la palabra misión.

La Misión Barrio Adentro y su trabajo conjunto con la gestión médica cubana, más otras instituciones de salud como los hospitales Universitario y Coromoto, hicieron que atención en salud mejorara integralmente en el estado.

El recorrido histórico de Barrio Adentro en el Zulia es impresionante, según lo manifestó Alejandro García, coordinador regional de esta hermosa misión dadora de salud.

Más de 14 millones de consultas suman este recorrido, donde se incluyen las de atención primaria, las de los centros de diagnóstico integral (CDI), tanto de emergencia como de consulta externa; las de las sala de rehabilitación integral (SRI), las de los centros de alta tecnología (CAT) y la atención médico-odontológica.

A esto se le agrega el histórico de 140 pacientes atendidos en los 16 quirófanos con los que cuenta Barrio Adentro, mediante el plan quirúrgico activado hace dos meses en conjunto con el Hospital Universitario y el Coromoto y al que se le va a dar continuidad, según dejó por sentado la directora del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo, Jenny Cedeño, que viene trabajando de la mano con esta Misión que otorga bienestar en los espacios más recónditos del país.

Y como para brindar salud es importante la infraestructura, se han mejorado las estructuras físicas y la dotación de 104 consultorios médicos populares, 45 CDI, 44 salas de rehabilitación, 2 centros de alta tecnología y 5 consultorios médicos odontológicos.

PARA UN MEJOR VIVIR

Para el 15 de noviembre en el estado occidental de Zulia se habían entregado 25.000 viviendas, entre el Órgano Superior de Vivienda, liderado por el hoy gobernador Bolivariano de la región, Francisco Arias Cárdenas, y Pdvsa, según declaró para la fecha el viceministro de Planificación y Políticas del Sistema Nacional de Vivienda y Hábitat, Nelson Rodríguez.

La participación del poder popular en la construcción de las nuevas casas ha sido el epicentro de este trabajo que viene a darles felicidad a tantas familias a quienes otrora les fueron desmoronadas las ilusiones de tener un hogar propio y con las condiciones óptimas para vivir.

«Ese es el sendero, el enfoque, no hay otro camino para poder construir esa cantidad de viviendas solicitadas por el comandante Hugo Chávez», señaló en esa oportunidad el viceministro haciendo alusión a la encomienda que hizo el Presidente y líder de la revolución, quien sueña con ver a cada una de las familias venezolanas en una casa a la altura de este pueblo.

De tal manera que desde la Guajira, pasando por los pueblos de agua, por Maracaibo, la Costa Oriental del Lago, el Sur del Lago, Machiques y hasta los pueblos indígenas de la serranía perijanera, la Gran Misión Vivienda Venezuela siembra nuevas moradas para el zuliano.

En la ejecución de éstas ha estado presente la empresa socialista Metro de Maracaibo, la cual además ha entregado recursos para la mejora de casas; Corpozulia, Inavi, a través de Produzca y, por supuesto, Pdvsa.

En el estado han trabajado al mismo tiempo hasta mil ingenieros, lo que junto al esfuerzo de las instituciones mencionadas llevó a la meta de entregar 32.400 casas en el 2012, o lo que es lo mismo a más de 32.000 familias con techo propio.

PROMOCIÓN DEPORTIVA

Atrás quedó el deporte sin recursos, lejos quedó el nulo apoyo a quienes practican algún área deportiva, pues desde inversión en el rescate de instalaciones hasta el apoyo a la masificación, con dineros provenientes del Fondo Nacional para el Deporte, dan la seguridad de que niños, niñas y jóvenes que se inician en este mundo, así como los deportistas de alto rendimiento, podrán entrenar con la garantía de que tendrán un soporte para su desarrollo.

El Ministerio del Poder Popular para el Deporte y la Recreación se instaló en el Zulia para convertir en canchas las calles, para la masificación, con la entrega de 3.134.000 de bolívares para el equipamiento de 60 escuelas deportivas y de iniciación, 30 colectivos de actividad física (bailoterapia, taichí, yoga), 30 círculos de abuelos y se entregaron a 200 escuelas kits deportivos.

Asimismo se otorgaron 200.000 bolívares para la creación de una Liga Polideportiva Comunal, la cual va a promover sistemas competitivos de básquet, fútbol sala y voleibol.

En cuanto a la estructura física se invirtieron 24.966.607,67 bolívares en la segunda etapa de la recuperación del estadio de fútbol José Encarnación «Pachencho» Romero de la ciudad de Maracaibo.

Al estadio de beisbol Luis Aparicio «El Grande», asimismo el gobierno bolivariano le invirtió 10.890.028 bolívares, para el rescate del sistema de iluminación.

Este trabajo, como lo refirió José Alejandro Terán, viceministro para el deporte y la recreación, es un esfuerzo para que el deporte sea parte de la vida diaria, por la salud, la convivencia y por la lucha contra el ocio, lo cual se pretende multiplicar en el año 2013 para beneficio del deporte para adultos, para los nuevos talentos y para los atletas de alto rendimiento.

ENERGÍA

Adelantado se encuentra el parque eólico La Guajira, el cual generará alrededor de los 10.000 megavatios (MW), de energía eléctrica para el estado. «Las potencialidades de producción de energía eléctrica en La Guajira son extraordinariamente grandes y con ello se inicia un proceso que va a coadyuvar a desarrollar una energía que no había sido desarrollada en el país», informó en visita reciente a esta región Héctor Constant, viceministro para Nuevas Fuentes de Energía y Gestión para el Uso Racional.

Para el primer trimestre de 2013 se prevé tener lista la fase 1-A, que incluye la instalación de 12 aerogeneradores de 2,1 MW cada uno, lo cual aportará una potencia de 25,2 MW.

La meta es generar 1.000 MW a través de energías renovables. La fase I del Parque Eólico La Guajira, que se ejecuta a través del convenio de cooperación Venezuela-Argentina, se desarrolla en dos etapas: la fase 1-A de 25,2 MW y la fase 1-B de 50,4 MW para un total de 75,6 MW.

En La Guajira se visualiza la ejecución de un total de 10 fases en un período de 15 a 20 años.

En ese caminar por la energía en el mes de julio se inauguró la Planta Termoeléctrica en Bajo Grande, la cual aporta al Sistema Eléctrico Nacional unos 100 megavatios.

PROCESANDO FRUTAS, TUBÉRCULOS Y PESCADO

En Mene Grande, municipio Baralt, se le dio paso al país productivo con la Planta Procesadora de Frutas y Tubérculos, la cual genera 10.000 empleos directos vinculados a la Gran Misión Saber y Trabajo, y que conlleva a la consolidación del modelo productivo y soberano que impulsa la revolución del presidente Hugo Chávez.

Esta planta, que se desarrolla gracias al convenio Venezuela-Brasil-Argentina, procesa 5 toneladas de frutas y 2 de tubérculos por hora. La inversión ascendió los 145.000 de bolívares y su producción cubre el 14% de la demanda nacional de estos rubros, según declaró en su inauguración en septiembre pasado el ministro de Industrias, Ricardo Menéndez.

Recientemente, el 3 de diciembre, los pescadores del municipio Miranda vieron como la distribución de sus productos mejorará gracias a la puesta en marcha de la Planta Procesadora de Pescados Batalla Naval del Lago. Esta tiene una capacidad de procesamiento de hasta 5 toneladas diarias, con una capacidad de almacenaje de hasta 38 toneladas, lo cual logrará que la organización de los pescadores a través de los Consejos Campesinos del Poder Popular traiga su producción, reciban un precio justo a lo largo de todo el año y no se vean sometidos a la intermediación.

La toma de espacios en el Zulia se consolidó el 16 de diciembre con la recuperación de la gobernación, para quedarse con sus planes de desarrollo que brindan bienestar a esta región y trabajar por la felicidad social.

Fuente/AVN