Autodemarcación de tierras se adelanta en Anzoátegui |La Revolución tiene corazón Indígena

Los años de Revolución que han transcurrido no pasan en vano. Las comunidades indígenas, vejadaas por mandatos anteriores, han sido reivindicadas.

Muchas son las obras ejecutadas pero lo material no siempre es lo más importante. El principal logro del Gobierno Nacional para reivindicar a los pueblos indígenas data del año 1999 cuando, mediante un proceso constituyente, se incluyeron en la nueva Constitución de la República Bolivariana de Venezuela los derechos que tienen las comunidades indígenas.

Posteriormente, las diputadas y los diputados de la Asamblea Nacional (AN) aprobaron nuevas herramientas para esta colectividad. Entre los textos sancionados destacan: Ley Orgánica de los Pueblos y Comunidades Indígenas, Ley de Demarcación de Tierra y Hábitat de Comunidades Indígenas, Ley de Idioma y Patrimonio Cultural de los Pueblos Indígenas y la Ley de Artesanía Indígena.

Estas leyes garantizan los derechos que tienen los pueblos existentes en Venezuela, los cuales se encuentran ubicados en varios estados del país.

DESARROLLO TECNOLÓGICO

El Estado venezolano también ha impulsado el desarrollo tecnológico y cultural de las comunidades indígenas, mediante la creación de medios comunitarios alternativos.

El gobierno del presidente Chávez también ha reivindicado a los pueblos originarios con la construcción de centros de salud, escuelas y liceos bolivarianos, además de la optimización del sistema educativo en conjunto con el Consejo Nacional de Idiomas y Educación Indígena.

Paralelamente, el Ministerio del Poder Popular para la Salud también creó direcciones regionales de Salud Indígena para atender las necesidades de cada uno de los pueblos autóctonos.

AVANCE REGIONAL

El diputado indígena del Consejo Legislativo del estado Anzoátegui (Cleanz), Alis Carreño, consideró que el avance de las comunidades cumanagoto y kariña comenzó con la llegada del gobernador Tarek William Saab a la jefatura de la entidad oriental.

Entre los logros más significativos resaltan la construcción de un liceo bolivariano en la localidad de Paramán (municipio Freites). El plantel educativo beneficiará a estudiantes indígenas provenientes de 10 comunidades originarias.

Igualmente, el gobierno regional ha beneficiado a localidades como Kashaama Tubor, Panapana y Paramán con la realización de operativos médico-asistenciales y alimentarios organizados por la Dirección de Misiones Sociales (Dimisoc). “Labores como estas son bien recibidas en cada uno de los pueblos ancestrales”, indicó.

El ejecutivo regional también ha beneficiado a grupos que, por diversos motivos, han arribado al estado Anzoátegui; la mayoría de ellos, nómadas.

LOGROS CULTURALES

En lo que va de 2011, Anzoátegui ha sido sede de tres asambleas y un congreso indígena. Allí se debatieron temas importantes como el rescate de las tierras originarias y mejoras integrales en materia de educación y salud, además de la preservación de las costumbres ancestrales en el país.

DEMARCACIÓN

Carreño expresó que la delimitación de las tierras de los pueblos originarios en la entidad se encuentra adelantada gracias al método utilizado por las mismas comunidades, conocido como la autodemarcación.

Este proceso les ha permitido a los indígenas contribuir con el Estado venezolano en una de las tareas más complejas, como el rescate de las tierras originarias y posterior adjudicación a sus respectivos dueños.

CIFRAS

En el estado Anzoátegui existen 129 comunidades indígenas de los pueblos kariña y cumanagoto. Hasta los momentos 14 de estos asentamientos ya formalizaron su autodemarcación de las tierras; el resto (115) se encuentra en proceso.

T y F/ Argenis Rivas Noriega
Barcelona