Revolucionarios destacan legado de amor y de paz del comandante Hugo Chávez

Para los consultados por el Correo del Orinoco, los ideales del líder revolucionario siguen vigentes, no solo en Venezuela sino en el mundo. Lo consideran un enviado cuyas palabras aún emocionan y guían a sus seguidores

_____________________________________________________________________________

“Yo recuerdo a Chávez, vivo, todo el tiempo vivo. No solamente está viva su imagen, también está vivo su legado, su palabra. Su pueblo lo recuerda hoy y está aquí porque, directa o indirectamente, le juró fidelidad y unidad en torno a sus ideas”, expresó César García al ser abordado por el Correo del Orinoco durante los actos conmemorativos del sexto aniversario de la desaparición física del líder eterno de la Revolución Bolivariana realizados en el Cuartel de la Montaña.

Las familias se concentran en torno al recuerdo del Comandante

Las ideas de García son un ejemplo del sentir del pueblo chavista, de los millones de personas que a pesar de haber transcurrido seis años de la muerte del “líder supremo” consideran que sus ideas son eternas y son las armas fundamentales en la batalla contra quienes pretenden despojar a las venezolanas y los venezolanos de su derecho a la autodeterminación.

Para este vecino de la parroquia San Juan, Chávez fue “el mejor comunicador social del mundo”, un sembrador de valores, el patriota más grande que ha tenido Venezuela, y el único líder nacido en este país que no ha tenido miedo de asumir responsabilidades.

“Le juramos fidelidad hasta la muerte, le hemos cumplido y le seguiremos cumpliendo, dando la vida por sus ideas si es necesario. Si llega el invasor nos conseguirá enfrentándolo por que eso fue lo que nos pidió el Comandante, y no podemos decepcionarlo ni darle la espalda”, opina García.

LA MISMA EMOCIÓN

José Escorche vive en la parroquia Sucre. Para él, el legado principal del Comandante fue trabajo y logros en la cohesión de los pueblos latinoamericanos. Lo recuerda como un hombre con un personalidad fuerte, con poder de convencimiento y con una gran fuerza de voluntad, esta última, una cualidad que siempre aprovechó para lograr los objetivos que se planteó con vista a la felicidad del pueblo venezolano.

Asegura que al escuchar las retransmisiones del programa Aló, Presidente reafirma su convicción de que las ideas de Chávez siguen vigentes. Además, asevera que “causan en él, el mismo efecto emocional que provocaron cuando fueron pronunciadas por el Comandante”.

“Casi todas las cosas que él dijo se han cumplido. A diario lo vemos. Todas estas cuestiones, todas estas amenazas fueron pronosticadas por Chávez”, afirma Escorche, para quien la reacción de su líder ante las amenazas actuales contra Venezuela hubiesen sido iguales a la del presidente Nicolás Maduro.

“Los chavistas nos hemos encargado de mantener sus ideas vigentes en los corazones de los niños. Ellos saben quién fue Chávez, lo entienden, saben el porqué de la situación actual de Venezuela, por qué se nos ataca. Los militares también están claros gracias al trabajo que hizo el Comandante en este sector”, agregó Escorche.

UN SER ESPECTACULAR

Era las 1:30 pm cuando Evangelina Rubio fue abordada por el Correo del Orinoco. Estaba sentada bajo uno de los dos toldos dispuestos en el centro del Cuartel de la Montaña para proteger del sol a los visitantes privilegiados que acudieron desde temprano para presenciar los actos conmemorativos.

“Chávez era un ser humano espectacular. Bueno con los niños, con los ancianos, con la humanidad en general”, declara Rubio. Para esta habitante de la Cota 905, el ideólogo de la Revolución Bolivariana fue un enviado con “facultades sobrehumanas”, “un hombre que demostró niveles extraordinarios de perdón hacia sus semejantes” .

Habrá personas que no entienden, y tal vez nunca entenderán, lo que significa Chávez para sus seguidores, para los chavistas. A este sector quizá le convenga conversar con Rubio, quien a pesar de las dificultades que se les presentaron con el transporte público, no dudó en asistir al Cuartel de la Montaña. Caminó desde la cota 905 hasta los alrededores del 23 de Enero con tenacidad, convencida de que era su “deber” visitar la última morada de su líder.

UN SANTO

Hace dos años María Mora enfermó víctima de una úlcera varicosa. Relata que fue una convalecencia dolorosa, con noches interminables en las que muchas veces pensó que esa situación se extendería hasta el final de su vida.

Para muchos, el legado del Chávez continuará vigente durante generaciones

Mora se considera una mujer creyente en Dios y en sus manifestaciones. En esta experiencia personal, en la que dice estuvo involucrado Hugo Chávez, radica su devoción por el Comandante, un ser a quien considera enviado del Supremo y al que atribuye cualidades de santo.

“Una noche estaba entre dormida y despierta, de repente vi algo. Era como una sombra en la puerta. Afine la vista y fue cuando lo vi, era él, Chávez, estaba recostado de la puerta del cuarto. Estoy segura que era él. No le hablé ni recuerdo como desapareció, pero si sé que desde ese momento mi cuerpo sintió un alivio muy grande”, cuenta Mora.

En palabras de esta hija de los Andes venezolanos ese fue el día que creció su fe por Chávez y aumentó su amor por la Revolución. Relata que no fue en una clínica privada donde lograron curar su dolencia, sino en un ambulatorio en Mérida atendido por médicos cubanos.

El pueblo ve en Maduro la continuidad del chavismo

“Yo decía que si él pudo soportar tanto dolor, tanta angustia y tanta tristeza, yo también puedo aguantar estos. Yo tuve mucha fe en Dios y en mi gigante, y gracias a eso logré levantarme”, añade Mora.

UN HOMBRE DE HECHOS

Rafael Rodríguez observa los preparativos del acto con atención. Para este habitante de la parroquia Sucre, Chávez “fue, es” un hombre sin precedentes, con ideas revolucionarias tan avanzadas que serán difíciles de implementar por su seguidores.

En palabras de Rodríguez, el Comandante “era un hombre de hechos y con el poder de transmitir lo que quería”, una particularidad con la que logró consolidar muchos proyectos en beneficio del pueblo.

T/ Romer Viera Rivas
F/ Jonathan Manzano
Caracas