Acto de conmemoración en el puente Llaguno|Revolucionarios honran víctimas del golpe de Estado del 11 de abril de 2002

El monumento Entre el grito y el silencio, símbolo para no olvidar los hechos violentos del 11 de abril de 2002

El presidente de la Asociación de Víctimas del golpe de Estado del 11 de abril del 2002 (Asovic), Édgar Márquez aseguró el lunes que la intentona golpista fue impulsada “por el imperialismo norteamericano en su política de derrocar a la Revolución Bolivariana y al líder supremo Hugo Chávez Frías. Ese 11 de abril fue la conclusión de todas la operaciones golpistas que se vinieron dando en medio de una conspiración contra el país”.

Durante esos hechos, recordó el 11 de abril en horas de la tarde dejó como saldo “19 personas fallecidas, asesinadas y 37 heridos entre graves y muy graves”. El 12 de abril, aseveró continuó la política represiva “cuando 6 personas más son asesinadas y un saldo de 39 heridos”.

El pueblo revolucionario, afirmó sufrió los embates de los francotiradores ubicados en un edificio ubicado al lado del Palacio Blanco, “de allí salen los disparos responsables de la muerte de un compañero archivista del Palacio Blanco”. También indicó que en otra edificación como puede observarse en algunos vídeos, “demuestran que eran policías del (estado) Miranda, que aunque no tenían puesto el uniforme reglamentario, tenían los chalecos por fuera para evitar confundirse y dispararse entre ellos. Era una orden dada por Lázaro Forero”.

La declaración la hizo Márquez en el puente Llaguno donde se efectuó un acto en conmemoración del 14° aniversario de los caídos con motivo del golpe de Estado del 11 de abril del 2002 en contra el Presidente Hugo Chávez.

ASALTAR MIRAFLORES

Ese 11 de abril, aseguró el pueblo revolucionario fue sorprendido ya que la avenida Baralt en el centro de Caracas “habían sido tomadas por parte de la Policía del estado Miranda y algunos francotiradores que acosaron a las personas presentes en el lugar para intentar que nosotros desalojáramos puente Llaguno y los alrededores de Miraflores”.

El objetivo de la oposición, dijo Márquez, era poder llegar hasta puente Llaguno con la Policía Metropolitana y también “con el Grupo Fénix y la marcha que habían desplazado ilegalmente desde Chuao, asaltar (Palacio) de Miraflores y darle muerte al Presidente Hugo Chávez”.

Recordó que el Grupo Fénix, era una agrupación policial de élite que formaba parte de la Policía Metropolitana, “era un grupo fundamentalmente de exterminio, que con anterioridad se llamaban Los Pantaneros. Ellos eran los policías motorizados vestidos con uniforme (color) caqui”.

El Grupo Fénix, afirmó fue utilizado por el entonces director de la Policía Metropolitana, comisario Henry Vivas y por el director de Operaciones de este cuerpo policial, comisario Lázaro Forero, “un grupo conscientemente involucrado en los hechos”.

El pueblo revolucionario en el acto de conmemoración

UNA VIGILIA EN EL TSJ

Al referirse a la Ley de Amnistía aprobada en segunda discusión por la bancada opositora de la Asamblea Nacional (AN), Márquez destacó que el pasado jueves Asovic realizó una movilización. Aprovechó la ocasión para expresar su agradecimiento al pueblo revolucionario que participó en la actividad, “marchó con mucho desprendimiento desde la Plaza Morelo hasta Miraflores”.

Entre las acciones previstas para protestar contra este instrumento jurídico, precisó que en el interior del país se realizará una gran concentración en el estado Portuguesa, “esperamos que asistan cerca de 5.000 personas”. También habrá una jornada de masas en San Cristóbal, estado Táchira, para la próxima semana.

Otro evento, mencionó es un acto político-cultural, “posiblemente con una vigilia”, alrededor del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), “esperando la sentencia de la Sala Constitucional”. Sobre la fecha de esta jornada, explicó que el TSJ tiene 15 días para decidir si procede o no la aplicación de esta ley, ante la solicitud del Presidente Nicolás Maduro, “se trata de evaluar la inscontitucionalidad de la ley”.

“Nosotros estamos organizando la jornada para dentro de 15 días. Si el TSJ solicitara una prorroga, moveríamos esa actividad. Estamos invitando a todos los cantores revolucionarios para que nos acompañen porque queremos bañar de pueblo esa decisión de la Sala Constitucional del TSJ”, comentó.

Márquez sostuvo que continúan en la lucha “las víctimas seguimos con la misma energía de hace 14 años. Damos las gracias a todos los que nos han acompañado en esta lucha”.

El monumento en honor a los caídos del 11-A está ubicado en puente Llaguno, sobre la Av. Baralt

“LEY DE AMNISTÍA ES UNA COBARDÍA”

La integrante de Asovic, Dalila Mendoza, viuda de Pedro José Linares, una de las víctimas del 11 de abril, manifestó que todos los años asiste al acto de conmemoración en el puente Llaguno, “estamos a 14 años de esos hechos y estamos renuentes a esa ley (Amnistía) que ellos (oposición) están impulsando. Con esa ley sale perjudicado el pueblo”.

En cuanto a su caso, indicó que “nosotros llevamos a cabo un juicio en el que se hizo justicia, se encarceló a ocho policías, y que hoy día ellos pretendan darles la libertad o el perdón, a esos funcionarios que fueron los causantes de esa masacre”.

El sobreviviente de los sucesos del 11 de abril, Wilmar Pérez manifestó que se encontraba en puente Llaguno en apoyo al comandante Hugo Chávez, “cuando empiezan a disparar yo salgo corriendo y ya en la carretera me impactaron con dos tiros. Me perforaron los intestinos y otro en la pierna. Me trasladaron al (Hospital) Periférico de Catia donde permanecí 20 días”.

Presentes expresaron un contundente rechazo a la Ley de Amnistía

Sobre la Ley de Amnistía, estimó que “es una cobardía de la oposición porque quieren olvidar que hubo una masacre en el 2002 y también en el 2014 por las guarimbas. Quieren beneficiar a los prófugos de la justicia venezolana y soltar a los que decidieron que le dispararan al pueblo. Yo la rechazo totalmente porque es injusta”.

También estaba presente la viuda de Luis Alberto Caro, quien en vida fue miembro de la dirección del Movimiento V República en el estado Vargas. Como anécdota el presidente de Asovic, Edgar Márquez comentó que precisamente en el velorio de Caro fue que se empezó a organizar la respuesta de movilización para retomar el Palacio de Miraflores y los alrededores de los cuarteles militares.

Crelia de Caro, la viuda de Caro, manifestó que la Ley de Amnistía “es una locura, donde no hay justicia reina la anarquía. No se puede aplicar la ley de Talión. No puede haber una ley que libere a asesinos que dañaron al país, a preescolares. Los del 11 de abril todos eran asesinos porque le dieron a las personas un tiro de gracia”.

En cuanto al hecho que cegó la vida de esposo, contó que le dispararon en la cara, “él estaba en la esquina de Bolero, entre Miraflores y el Palacio Blanco. Le dan los primeros auxilios en la carpa, pero le perforaron la carótida, murió desangrado”.

Apuntó que su esposo era un revolucionario comprometido, primero militó en el Movimiento M-200 luego pasó al Movimiento V República, era del comando táctico, “mi esposo era como un guardaespalda anónimo del Presidente Chávez. Estaba siempre pendiente de los sitios donde se presenta el comandante Chávez”.

LEALTAD AL COMANDANTE CHÁVEZ

En su intervención, el vicepresidente Ejecutivo de la República, Aristóbulo Istúriz resaltó que la pasión, la lealtad y el amor por el pueblo que “unos compatriotas en este puente expusieron su vida para defender la Revolución Bolivariana y su lealtad al comandante Chávez y al pueblo” .

Por esa razón, enfatizó que los revolucionarios tiene la obligación moral y política de todos los años “sacudir la consciencia de nuestro pueblo, recordando que con la vida y con la sangre derramada de unos compatriotas, la Revolución pudo mantenerse hasta hoy”.

Istúriz subrayó que es necesario tener conciencia que en estos momento la Revolución Bolivariana “está más asechada y más atacada que nunca”, ante lo cual afirmó “tenemos que prepararnos para que haya muchas oportunidades y cada uno de nosotros asuma y siga el ejemplo de los hombres y las mujeres que el 11 de abril dieron su vida para defender la Revolución”.

T/Leida Medina
F/José Luis Díaz