Gobernador Alexis Ramírez instó a no banalizar la denuncia|Revolucionarios marcharon en Mérida para rechazar presuntos planes de magnicidio

El pueblo revolucionario de Mérida marchó ayer para rechazar los presuntos planes de magnicidio en contra del presidente Nicolás Maduro, así como para objetar la injerencia de Estados Unidos en los asuntos internos al promover una ley que busca sancionar a lideresas y líderes bolivarianos.

El gobernador de la entidad, Alexis Ramírez, dijo que esta concentración, que partió desde la plaza de Milla, atravesó la plaza Bolívar por la avenida 4 y llegó a la plaza Glorias Patria, mostró cómo el pueblo andino está movilizado para preservar el legado del comandante Hugo Chávez: “Defender al presidente Maduro es defender al pueblo”. Como “la derecha sabe que por la vía democrática y electoral, no van a poder”, apuestan por intentar asesinar al Jefe del Estado, explicó.

Para quienes no creen en esta denuncia, Ramírez recordó cómo en varias ocasiones el comandante Chávez denunció pretensiones de querer asesinarlo y “lo secuestraron, estuvieron a punto de matarlo” en abril de 2002. En febrero y marzo pasados, recordó que en la ciudad de Mérida hubo cuatro fallecidos “por personas armadas de la ultraderecha que estuvieron en las barricadas”, así que “no banalicen”.

LO TIENE “SIN CUIDADO” ESTAR EN LA LISTA

En cuanto al hecho de estar en la lista de las 28 funcionarias y funcionarios venezolanos que serían posiblemente sancionados por medio de la ley aprobada por el congreso norteamericano, Ramírez opinó que le “resbala” y lo tiene “sin cuidado”, ya que, al ser una patria soberana, Venezuela mantiene una relación multipolar con el mundo.

“Estados Unidos que rectifique y, en vez de estar peleando y sancionando, que establezca buenas relaciones con nuestro país, el presidente Maduro y el pueblo” venezolano. Afirmó que nunca ha sacado la visa ni posee cuentas en el extranjero: “Si fueran los de la oposición los sancionados, estuviesen chillando, pero como somos los revolucionarios, no tengo problemas porque yo no voy a ver a Mickey Mouse” en ese país.

INTENTO DE ANIQUILAMIENTO MORAL

Para Alexi Rodríguez, presidente del Consejo Legislativo del estado Mérida (CLEM), con los planes desestabilizadores, un grupo radical de la oposición ha pretendido imponer por la fuerza “un régimen dictatorial” mediante varios medios, incluyendo el presunto intento de magnicidio. Esa actitud antidemocrática, dijo, ha sido combatida por la ley y el Estado, así como por el pueblo movilizado. “La ciudad de Mérida fue durante dos meses asediada por grupo violentos y los revolucionarios no vamos a permitir que vuelva a ocurrir”, aseveró.

En los 14 años de Revolución, rememoró, hubo un golpe de Estado en abril del 2002, así como un paro petrolero. Además, “han agredido instituciones públicas y causado la muerte de decenas de venezolanos”, así que la denuncia de planes de magnicidio “no es desdeñable ni descartable”, más en el contexto internacional, cuando Estados Unidos pierde espacio en los mercados frente a Rusia, China y la integración de los países de América Latina.

Esto, según Rodríguez, “genera una mayor agresividad de las políticas imperiales para derrocar gobiernos populares, especialmente en zonas donde hay riqueza petrolera, que es la energía del mundo”, y Venezuela tiene, probadas, las reservas más grandes de hidrocarburos de la Tierra.

Consideró que con negar la visa o la entrada a Estados Unidos a lideresas y líderes chavistas se intenta “aniquilar moralmente” a estas personas, así como crear una matriz internacional al vincularlos con actos delictivos. “Por eso salimos, solo el pueblo movilizado en la calle es capaz de vencer cualquier guarimba” o intento desestabilizador, expuso.

Por su parte, María Castillo, directora de la secretaría de despacho del Ejecutivo regional, dio un espaldarazo al gobernador por estar en esa lista: “Aquí tiene a un pueblo que lo respaldará, que lo eligió el 16 de diciembre del año 2012 y, por esa elección, usted está legítimamente constituido”.

VOCES DEL PUEBLO

Ismael Peña, vocero del Consejo Socialista de Trabajadores y Trabajadoras del Teleférico de Mérida

“Rechazamos los intentos de magnicidio en contra del presidente obrero Nicolás Maduro. Como trabajadores de la obra turística más importante del país, estamos en contra de todo eso. Llamamos a la paz y a estar alertas, no se equivoquen, acá hay un pueblo resuelto a defender esta Revolución sea en el terreno que sea”.

Jhoanfer Márquez, vocero estadal de la Organización Bolivariana Estudiantil en Mérida

“Como estudiantes de educación media y miembros de la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela, rechazamos los intentos de magnicidio y reiteramos el apoyo al presidente electo constitucionalmente. Nos permitiremos que un grupo elitesco quiera crear zozobra o un ambiente de terror en el país”.

Grenys Uzcátegui, vocera del colectivo del urbanismo Brisas del Alba

“Damos el respaldo contundente al presidente Nicolás Maduro y, si en el año 2002 intentaron un golpe de Estado contra el presidente Hugo Chávez y no pudieron, este año, cuando estamos más fortalecidos, no lo repetirán. El Presidente no está solo, para matar a Maduro tendrán que matar millones de venezolanos que defendemos la Revolución. Si hay una invasión yanqui no van a bombardear sólo a los chavistas, sino a todo el mundo”.

Dennis Gómez, autoridad única de salud de Mérida

“El sector salud rechaza de forma contundente los planes de magnicidio dirigidos por el imperio, ese sistema que impera en el gobierno de Estados Unidos. Estaremos en la calle para preservar la vida del presidente Nicolás Maduro. Dentro de la Constitución todo, fuera de ella nada”.

TyF/ Annel Mejías Guiza