Revolucionarios ratificaron su compromiso con el ideal antiimperialista del canto de Alí Primera

Con una multitudinaria movilización que partió desde el extremo oeste de la avenida Libertador y llegó hasta la plaza Alí Primera, en las inmediaciones del Teatro Nacional, el pueblo caraqueño celebró el 77° aniversario del natalicio del Cantor del Pueblo, una actividad en la que miles de personas ratificaron su compromiso con el ideal antiimperialista del cantautor nacido el 31 de octubre de 1941 en el estado Falcón.

Los versos hechos canción en la voz de Alí ambientaron la concentración de seguidores que, con un cuatro en la mano, tomaron la avenida Libertador desde las 9:00 am, y luego, en un viaje sonoro, guiaron a los marchistas a lo largo de la ruta que los llevó al centro de Caracas.

AL COMBATE ME VOY

“Yo no me quedo en la casa, pues al combate me voy, voy a defender la puerta en el valle de Momboy”, fue la canción entonada por la columna de más de cinco cuadras guiada por líderes políticos, una corriente roja que constantemente se adaptaba al ancho del lecho de las avenidas Universidad, México y Lecuna.

Diosdado Cabello, primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), destacó que con la llegada del comandante Hugo Chávez hubo un resurgir del canto de Alí Primera y cómo se convirtió en símbolo de la Revolución Bolivariana.

Para Cabello, desde que el canto de Alí se dejó escuchar en Coro, se transformó en signo de resistencia contra la colonia, contra el imperio, contra la Cuarta República. “Hoy estamos aquí en una gran marcha para acompañar el canto de Alí, para acompañar todo ese sueño, toda esa esperanza que hoy está plasmada en nuestro pueblo. (…) Es imposible hablar de Revolución y no hablar de Alí ”, expresó.

ABREBRECHA

“Abrebrecha, compañero, que ya sopla viento de agua y que hay que espantar al perro antes que se eche la miada”, tarareaba Pedro Carreño, dirigente del PSUV, momentos antes de subir a la tarima.

“Al igual que Alí Primera, yo creo que la canción social es fundamental para la siembra de la conciencia, es fundamental para entender el momento que vivimos y para delimitar en su justa dimensión cuál es el enemigo histórico de nuestros pueblos, el causante de todos los males: el imperialismo”, manifestó el dirigente socialista.

A su juicio, el canto de Alí muestra las razones por las que hay que luchar, y ofrece herramientas para emprender las batallas. Explicó que cuando el Cantor del Pueblo preguntó ¿quién ayudará a parir a la patria para que se ponga bonita?, hizo una invitación a enterrar lo viejo y a servir de parteros de la patria nueva.

Considera que la vigencia del canto de Alí se fundamenta en la constancia y en su irreductible compromiso con los pobres, los humildes y su esencia eminentemente bolivariana. “Alí es revolución, es patria, esperanza, es futuro, es pueblo, es Chávez”, concluyo Carreño.

YANQUI GO HOME

“El yanqui teme que tú te levantes, América Latina obrera, no sé, ¿por qué no lo haces? El yanqui teme a la revolución, el yanqui teme al grito ¡yanqui go home! ¡yanqui go home”.

Para Eduardo Piñate, el falconiano es referencia obligatoria en la lucha por el socialismo y contra el imperialismo en el siglo XX. Recordó cómo el el cultor expuso los problemas del pueblo venezolano, entre ellos la explotación de los obreros, la opresión contra los indígenas, contra los campesinos. También le cantó a las luchas de los pueblos del mundo. “Alí es un referente en el política. Con esta movilización estamos reivindicando su postura radicalmente antiimperialista y socialista”, señaló el ministro.

SUDOR DE NEGRO Y CACAO

“José Leonardo fue sudor de negro y cacao, cuando batía el melao para echar al español, que después se volvió gringo y aquí lo tenemos hoy. Porque el cuero compañero, a según como se use, si es rejo en manos del amo que te hace llorar al negro. Y si el tambor es de cuero, otra cosa es compañero, la carcaja del tambor, te reconcilia a mandinga y al dios que le reza el amo”.

El ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, está convencido de que el comandante Chávez además de bolivariano, robinsoniano y cristiano, era profundamente “aliprimerista”. Considera que aunque no haya sido incluida de manera formal, una de las raíces fundamentales de la Revolución Bolivariana está en Alí Primera.

T/ Romer Viera Rivas
F/ Luis Graterol