Riad confirma: Jashoggi fue asesinado en el consulado de Arabia Saudí de Estambul

Arabia Saudí confirma que el periodista Yamal Jashoggi fue asesinado en el consulado saudí en Estambul, informa este viernes una cadena estatal del país árabe.

Según ha informado la madrugada de este sábado la televisión estatal saudí Al-Ekhbariya, Jashoggi fue matado durante un enfrentamiento con las personas que se reunía en la sede consular en Turquía.

Conforme a este informe, las investigaciones aún están en proceso y que 18 saudíes han sido arrestados hasta ahora respecto el asesinato del periodista.

La cadena saudí agrega también que el asesor de la corte real Al-Qahtani y subjefe de inteligencia Ahmad al-Asiri fueron despedidos de sus cargos.

Además, ha indicado que el rey saudí, Salman bin Abdulaziz Al Saud, ordena la formación de un comité ministerial con el príncipe heredero Muhamad bin Salman como jefe para reestructurar la agencia de inteligencia.

Jashoggi, columnista del diario estadounidense The Washington Post, acudió el pasado 2 de octubre a la sede consular saudí en Estambul (Turquía) y desde entonces no se sabe nada de él.

El caso de Jashoggi y los informes sobre su supuesto asesinato han generado presiones de diversas esferas de la comunidad internacional contra Riad, que tiene tras de sí un negro historial del uso de la tortura, la detención y la ejecución de activistas opositores.

Trump abre posibilidad de sancionar a Riad por caso Jashoggi

El presidente de EEUU, Donald Trump dijo que podría sancionar a Arabia Saudí por el caso Jashoggi, pero considera “dañino” el cese de lazos comerciales con Riad.

Trump reiteró este viernes que Arabia Saudí ha sido un “aliado excelente” de EEUU, y subraya la “necesidad de tomar en cuenta la importancia de lazos EEUU -(Arabia) Saudí”.

El mandatario estadounidense ha dejado en manos del congreso como responder a la desaparición y posible asesinato del periodista saudí, Yamal Jashoggi, el pasado 2 de octubre en la sede de la embajada saudí en Estambul.

“Escucharé mucho lo que el Congreso tiene que decir. También se sienten muy convencidos al respecto. Así que haré esto con el Congreso”, precisó el jefe de la Casa Blanca.

F/Hispantv