RIAS manifiesta apoyo al feminismo argentino por abrir debate para la despenalización del aborto en instancias legislativas

Este jueves, la Red de Información por el aborto seguro en Venezuela (RIAS) manifestó su reconocimiento y apoyo al movimiento feminista y social de Argentina por el importante avance de llevar el debate sobre la despenalización del aborto a las instancias legislativas.

“Desde la Red de Información por el Aborto Seguro en Venezuela les enviamos un afectuoso saludo a las y los valientes que hoy alzan su voz por la despenalización y la legalización del aborto en Argentina, dando la pelea en su instancia legislativa para poner un alto al número de muertes por abortos clandestinos así como a la criminalización de la mujer”, reza el comunicado difundido por las redes sociales.

En este momento la Cámara de Senadores de Argentina está en pleno debate del proyecto de Interrupción Voluntario del Embarazo (IVE) que fue aprobado el 14 de junio por la Cámara de Diputados con 129 votos a favor, 125 en contra y una abstención.

“Seguiremos peleando por una vida digna y libre de violencia para las mujeres. Por un debate cada vez más amplio, franco y transparente #HablemosdeAborto en el continente”, concluye el comunicado de este colectivo venezolano de mujeres que, junto a la Araña Feminista y el Frente Cultural de Izquierda (FCI), expusieron ante la Comisión de los Derechos de la Mujer, por la Igualdad y la Equidad de Género de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), argumentos a favor de la despenalización del aborto en Venezuela.

Según informaron de RIAS, la iniciativa de acercarse a la ANC responde a la necesidad de incluir la realidad del aborto en el proyecto de nueva Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Concretamente, proponen la revisión del artículo 76 de la norma constitucional, con la intención de modificar el concepto de maternidad desde la concepción e incluir la posibilidad de elegir no tener hijos o hijas y proteger la maternidad voluntaria.

Además, aseguran que el Estado Social de Derecho y de Justicia venezolano es laico y por tanto, no puede fundamentar sus leyes en creencias religiosas.

Al igual que en la Argentina, “creemos que para verdaderamente avanzar hacia la despenalizacion del aborto, es central antes acumular apoyo entre las mujeres, en sentido amplio, generando espacios de debate diverso y múltiples que permitan cuestionar el estigma en torno al aborto”, expresó Mariana García-Sojo (RIAS).

T/Ana Maneiro
F/RIAS