Es candidato por el PSUV a la Alcaldía yaracuyana|Ricardo Capella quiere legar a Nirgua una planta para procesar naranjas

Muchos años han pasado (por lo menos, 14) desde que el joven comunista Ricardo Capella fue alcalde del municipio Nirgua en el estado Yaracuy.

En una época en la que los dirigentes de Acción Democrática (AD) y Copei se repartían las alcaldías y gobernaciones del país, las y los habitantes del poblado se adelantaron al cambio que el pueblo venezolano después pediría a gritos.

“En 1996 gané la Alcaldía apoyado por el partido Causa Radical; sólo 6 alcaldes en todo el país éramos independientes”
, recordó el diputado de la Asamblea Nacional y actual candidato por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) a la alcaldía de Nirgua.

Señaló que son muchos los cambios que se han generado en los últimos diez años.

“Antes, soñábamos con un presupuesto participativo, con el empoderamiento del pueblo, pero no teníamos un marco legal. Hoy, la realidad es distinta”, apuntó.

Explicó que, durante su gestión al frente del Ayuntamiento, logró motivar a las ciudadanas y los ciudadanos para que construyeran 200 casas. “Ese fue el inicio del protagonismo del pueblo”, acotó.

Para Capella la conducción de la Alcaldía de Nirgua será mucho más tranquila que antes, puesto que existe un pueblo mucho más convencido del proceso revolucionario.

DIRIGENTE COMPROMETIDO

A Capella lo sorprendió la propuesta de ser el candidato que represente al PSUV en las venideras elecciones municipales.

“Soy muy disciplinado, creo que es la clave del éxito, además tengo un compromiso con mi país; por eso, aunque no estaba en mis planes, asumo con humildad la confianza que el partido y el Presidente de la República depositaron en mí. Siempre estaré donde me necesiten”, sentenció.

Desde el Parlamento Nacional, donde Capella ha estado desde el año 2006, promovió algunas leyes de vital importancia para la nación. Por ejemplo, la normativa que permitió la creación de la Agencia Bolivariana para las Actividades Espaciales es uno de sus logros. Si llega al Ayuntamiento, espera ejecutar las leyes que promovió.

“En el municipio Nirgua podemos montar una fábrica de piezas tecnológicas”, acotó.

Otro proyecto que, a juicio de Capella, sería de gran beneficio para el colectivo nirgüeño y todo Yaracuy, es una empresa agroindustrial que procese la naranja.

“En Nirgua cosechamos la mejor naranja de Venezuela; queremos dejarle al municipio una planta que procese 30 toneladas de concentrado de naranja, lo que sería una maravilla”, apuntó.

El funcionario explicó que, para lograr esta meta, deberán sembrar 1.500 hectáreas más de las que se cultivan en la actualidad.

Para cumplir con esta meta cuenta con la finca Las Carolinas, supuesta propiedad del político opositor Diego Arria. En esas tierras recuperadas por el Estado, se podría instalar un vivero de plantas certificadas, formar al personal técnico y crear un banco de germoplasma y un laboratorio de suelos.

T/ Yajaira Iglesias
F/ Ibeth Vera