Ricardo Menéndez: Si algún país decide no comprar petróleo se colocará en otro

El titular de Planificación planteó la necesidad de promover la producción

El vicepresidente de Planificación dijo que Hugo Chávez dejó un legado geopolítico que permitió al país diversificar su mercado de hidrocarburos

_____________________________________________________________

Venezuela no acepta presiones del imperio o nación alguna, está abierto a mantener las mejores relaciones con todos los países del mundo desde el punto de vista económico y político, manifestó el vicepresidente de Planificación, Ricardo Menéndez.

“Nuestro Gobierno de manera soberana no acepta chantaje de nadie. Afortunadamente nuestro Gigante Hugo Chávez diseñó una geopolítica que permitió diversificar nuestro mercado petrolero, para colocar

Con esta política el país puede dirigir las exportaciones de crudo a otras partes del mundo. “Tenemos relaciones muy fuertes con Rusia, China y la India. Si alguien decide no comprar el petróleo venezolano, existen mercados en el mundo donde se puede colocar”, respondió Menéndez sobre la posibilidad de una suspensión de estados Unidos a la compra de crudo local.

El también ministro del Poder Popular para Planificación aclaró que no quiere adelantarse a los escenarios, pero acotó que en el Ejecutivo existe una unidad de mando en torno al presidente Nicolás Maduro y cuando se dé un hecho se actuará en función de los intereses y soberanía del pueblo venezolano.

“La soberanía, dignidad, libertad e independencia del país no está en subasta ni por líneas aéreas que digan que vienen o no a Venezuela ni los que digan que se compra o no por internet o los que no quieran comprar petróleo venezolano”, expresó el ministro.

Venezuela se está jugando el futuro del país y la Constituyente es la respuesta de paz para visibilizar al pueblo venezolano que se manifestó ayer contra la guarimba, los trancazos, la violencia en ese 6% del territorio nacional que “secuestró a sus vecinos o se autosecuestraron”, añadió el vicepresidente de Planificación.

DERECHO AL VOTO

En el Liceo Andrés Bello votan 12 mil venezolanas y venezolanos

Menéndez sufragó en el Liceo Andrés Bello en la avenida México, donde desde muy temprano se encontraba una gran cantidad de electores para ejercer su derecho al voto.

En ese centro sufragan alrededor de 12 mil personas y está habilitado para que puedan votar las personas que no pudieron ejercer el sufragio en alguna de las mesas ubicada en los sectores de Candelaria, San Bernardino, Sarría o el Recreo.

“Aquí estamos votando contra la violencia y por la paz. Todo el pueblo está en la calle defendiendo su derecho por la Venezuela potencia en lo económico. Si el pueblo venezolano puede todos los pueblos pueden luchar por la soberanía”, remarcó el ministro.

Con esta participación masiva del pueblo que acudió a los centros de votación, Menéndez aseguró que se le están cerrando las puertas a los que escogieron la violencia.

CAMBIO DE MODELO

La Constituyente es un espacio de encuentro para alcanzar la paz, para abatir la inflación, planteó el ministro después de ejercer su derecho al voto en el Liceo Andrés Bello, en Caracas.

El titular de Planificación comentó que es necesario construir un aparato productivo para suplir la demanda nacional. “Jamás habíamos tenido antes la oportunidad histórica de ir del proceso de renta petrolera que vivimos en los primeros 18 años que fue la distribución social de la renta a un modelo económico productivo», aseveró.

El ministro ratificó que la Asamblea Nacional Constituyente será una oportunidad para implementar en el país un nuevo modelo económico que contribuya a superar el rentismo petrolero.

Esto se puede materializar mediante un proceso económico que potencie cada región. Hay que sembrar este proceso en las subregiones económicas, considerando su geohistoria determinada por sus habitantes. Como es el caso de Barlovento en Miranda o aquellas relacionadas al cultivo de los cereales como serían Portuguesa, Cojedes y Guárico, o la horticultura de piso alto en los Andes, ejemplificó.

El vicepresidente reseñó la importancia de trabajar en dirección con el bono demográfico para que esta política empiece a contribuir con el aparato productivo del país. «Es el momento donde la mayor parte de nuestra población pasa a la etapa productiva, tiene que haber un sistema educativo para formar la inclusión de la especialización económica de los 15 motores de la Agenda Económica Bolivariana», apuntó.

T/ Manuel López
F/ Héctor Rattia
Caracas