Ricardo Molina entrega recaudos para postularse a la Constituyente en Aragua

El dirigente socialista Ricardo Molina entregó este sábado la documentación necesaria para postularse como candidato a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), cuyos miembros serán escogidos en elección universal, secreta y directa el 30 de julio próximo.

Acompañado por el pueblo bolivariano, Molina se presentó ante la Junta Electoral del Municipio Girardot, en el estado Aragua.

“Desde hoy nos declaramos en campaña como equipo revolucionario, con todas las UBCh, los Clap, con todo el pueblo organizado para apoyar el proceso constituyente y garantizar que este 30 de julio tengamos un evento electoral de asistencia masiva con felicidad y entusiasmo, de paz”, dijo Molina, citado en una nota de prensa del Ministerio para el Transporte.

La ANC será integrada por 364 constituyentes territoriales, ocho indígenas y 181 sectoriales, que quedarán distribuidos de la siguiente manera: en el sector de trabajadores se seleccionarán 79 representantes; campesinos y pescadores, ocho; empresarios, cinco; pensionados, 28; personas con discapacidad, cinco; estudiantes, 24; y consejos comunales y comunas, 24.

En ese sentido, Molina destacó que el objetivo de la constituyente, además de garantizar la tranquilidad de los venezolanos, es blindar la Carta Magna venezolana para profundizar los derechos del pueblo. “Tenemos la mejor Constitución del mundo pero todavía la podemos hacer mejor, y el comandante (Hugo) Chávez nos dejó el camino abierto para hacerlo”, subrayó.

La gobernadora de la entidad, Caryl Bertho, expresó que se prevé que al menos 100 candidatos a constituyentes consignen toda la documentación necesaria en las sedes regionales del CNE ubicadas en los 18 municipios de Aragua, lo que demuestra el interés de los ciudadanos en este proceso.

“Definitivamente este es el llamado a la paz, al encuentro, a que toda Venezuela unida pueda resolver las situaciones que se pudieran estar presentando. Lamentamos que los dirigentes de la oposición no se quieran sentar a dialogar”, señaló.

Este sábado 10 de junio finaliza el proceso de recepción de recaudos de todos los venezolanos que decidieron registrarse en la fase de precandidaturas para la elección de los 545 ciudadanos que participarán en la Constituyente.

El proceso de entrega de dichos documentos, que se inició el 6 de junio ante las juntas municipales electorales establecidas en el país comprende la consignación de copia de la cédula de identidad del aspirante, declaración jurada de no poseer otra nacionalidad y declaración jurada de residencia (este último sólo requerido en el caso de aspirantes territoriales, pensionadas y pensionados, comunas y consejos comunales).

En el caso de los grupos de electores, deben entregar autorización de representantes legales; los campesinos y pescadores, constancia de pertenecer a ese sector; y voceros comunales, certificación de la comisión electoral del consejo comunal o comuna.

Todos los aspirantes deben consignar, además, las planillas con 3 % de las firmas que respaldan su postulación, bien sea por vía sectorial o territorial. Este es el único requisito que podrá entregarse hasta el lunes 12 de junio, el resto será recibido hasta este sábado.

T/AVN
F/ANC_Aragua