Expresó este domingo|Ricardo Molina: Organización popular garantiza éxito en la construcción del vivir bien

El ministro de Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina, resaltó este domingo que la única garantía de éxito en la transformación y construcción de comunidades para el vivir bien es la organización popular y el trabajo colectivo.

Durante el estreno del programa Viviendo Venezolanos, transmitido por Venezolana de Televisión para mostrar los logros de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), Molina recalcó que la necesidad de viviendas en las comunidades «no se resuelve de manera individual, ni con recursos financieros, ni siquiera se resuelve con terrenos y materiales de construcción, sino con la organización popular, con la participación, el colectivo organizado para resolver el problema».

«Tenemos todos los canales para continuar con la construcción de viviendas, pero la única garantía de éxito es la organización popular y entre todos ir construyendo la patria», subrayó.

Como muestra de los avances logrados a través de la autogestión, el ministro Molina compartió la experiencia del Colectivo Campamento de Pioneros Kai-Kashi, en la parroquia La Vega de Caracas, cuyos habitantes plantearon al comandante Chávez en 2011 la construcción de un urbanismo con mano de obra propia, modelo que ha sido replicado y apoyado por el presidente Nicolás Maduro.

La vocera del colectivo, Mariela Camacho, comentó que se trata de un proceso de organización colectiva «en el que lo más importante es que (…) a todos nos une la necesidad de una vivienda y una conciencia de trabajo».

Explicó que el urbanismo que construyen es con mano de obra 100% de la comunidad, a través de jornadas de trabajo comunitario de 20 horas por familia.

«¿Qué es más importante, construir algo colectivo o encerrarse cada quien en su casa? Porque si es por hacer casas, la Revolución ya las hubiese hecho, pero se trata de hacer comunidad, transformarla, porque así es más factible que se hagan los cambios sociales», manifestó.

Indicó que este nuevo modelo de autogestión permite abaratar costos, avanzar con rapidez en la construcción y romper con algunos esquemas burocráticos.

Texto/AVN
Foto/Captura de VTV