Se desempeñaba como canciller desde 2010|Ricardo Patiño es designado como ministro de Defensa de Ecuador

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, designó este jueves a Ricardo Patiño como nuevo ministro de la Defensa, tras la renuncia el pasado martes Fernando Cordero, quien desempeñaba en el cargo desde el 26 de septiembre de 2014.

Patiño deja el despacho de Relaciones Exteriores de la nación suramericana, que asumió desde 2010, y en su reemplazo estará Guillaume Long, quien fuese titular del ministerio de la Cultura.

Ricardo Patiño fue asesor del ministerio de Economía y luego subsecretario general de la entidad, cuando el actual presidente del Ecuador era ministro en el año 2005.

Durante ese tiempo, ambos afianzaron sus relaciones políticas, ideológicas y personales.

Patiño estuvo en el equipo que acompañó a Correa desde el principio de su carrera política, participó en sus dos campañas presidenciales en el 2006 (cuando ganó por primera vez la presidencia de la República) y en el 2009 (cuando fue elegido para su segundo mandato en el marco de las elecciones generales contempladas en el régimen de transición introducido con la aprobación de la Carta Magna).

También llegó a dirigir los ministerios de Economía y Finanzas (hoy Ministerio de Finanzas), del Litoral, de Coordinación de la Política y Gobiernos Autónomos Descentralizados. Actualmente se desempeñaba al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración.

OTROS CAMBIOS EN EL GABINETE MINISTERIAL

El mandatario ecuatoriano también anunció otros cambios en su gabinete ministerial, entre los que destaca el nombramiento de la viceministra Ana Rodríguez como titular encargada de Cultura, y de Leonardo Orlando como director general del Servicio de Rentas Internas, refiere una nota de Prensa Latina.

En referencia a la renuncia de Cordero, el presidente Correa agradeció sus servicios al pueblo por dos años.

De acuerdo con la información publicada en la agencia ecuatoriana Andes, previo a su salida, Cordero indicó que firmó dos acuerdos ministeriales: el uno con el fin de suprimir el uso de espacios diferenciados en función de grados y cargos en las Fuerzas Armadas, y el otro, que establece un proceso único de ingreso a las escuelas de formación de oficiales y tropa en las tres ramas de las Fuerzas Armadas.

El acuerdo 066 dispone «que (en) todos los repartos, unidades militares y dependencias del Ministerio de Defensa Nacional se eliminen los tratos discriminatorios que generan desigualdad entre la oficialidad y la tropa (…) como casinos, baños, comedores, etcétera, los cuales serán compartidos por todos los efectivos de las Fuerzas Armadas», agrega la nota de la referida agencia.

El decreto número 067 crea, entre otras instancias, la Comisión General de admisión de procesos de reclutamiento y selección de aspirantes a las Fuerzas Armadas, qué estará conformada por el Ministro de Defensa, el viceministro de Seguridad o su delegado, y el Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Fuente/AVN-teleSUR