Se desempeñaba como canciller desde el 2010|Ricardo Patiño es el nuevo ministro de Defensa de Ecuador

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, nombró este jueves al excanciller Ricardo Patiño como nuevo ministro de Defensa, tras la renuncia de Fernando Cordero, quien ocupó ese cargo hasta el pasado martes.

Patiño se desempeñó como ministro de Relaciones Exteriores de la nación andina desde enero de 2010 y representó a su país en importantes eventos de índole internacional, sobre todo en las Naciones Unidas.

El anterior ministro de Defensa dijo este martes durante su dimisión que dejó una propuesta para “eliminar discriminaciones en los seguros de vida de oficiales y tropa, y para suprimir el aporte al fondo de vivienda, sin que eso afecte la concesión de préstamos hipotecarios para militares activos y pasivos”, que deberá ser evaluada por el mandatario Correa.

PERFIL DE PATIÑO

El político fue asesor del ministerio de Economía y luego subsecretario general de la entidad, cuando el actual presidente del Ecuador era ministro en el año 2005. Durante ese tiempo, ambos afianzaron sus relaciones políticas, ideológicas y personales.

Patiño estuvo en el equipo que acompañó a Correa desde el principio de su carrera política, participó en sus dos campañas presidenciales en el 2006 (cuando ganó por primera vez la presidencia de la República) y en el 2009 (cuando fue elegido para su segundo mandato en el marco de las elecciones generales contempladas en el régimen de transición introducido con la aprobación de la Carta Magna).

También llegó a dirigir los ministerios de Economía y Finanzas (hoy Ministerio de Finanzas), del Litoral, de Coordinación de la Política y Gobiernos Autónomos Descentralizados. Actualmente se desempeñaba al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración.

El pasado 5 de febrero, el presidente Rafael Correa anunció el cese anticipado del Alto Mando militar debido a declaraciones administrativas que pretendían manipular a los soldados y al pueblo.

La decisión fue tomada luego de que el jefe del Comando Conjunto, Luis Garzón, ofreciera una rueda de prensa en la que se opuso al débito de valores al Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas del Ecuador (Issfa) por las irregularidades en el contrato de compra-venta de terrenos en Los Samanes, en Guayaquil.

Además, Garzón rechazó la orden del mandatario ecuatoriano para debitar los valores de esta institución militar por el supuesto exceso en el pago de estos terrenos.

Fuente/TeleSur
Foto/Archivo