Se inaugura Cumbre de Cancilleres de Unasur |Ricardo Patiño: Unasur diseñará sistema financiero propio para liberarse del FMI

Con la creación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y cuando no existan condiciones imperialistas, los latinoamericanos podremos abrigar muchos sueños y crear un sistema financiero propio que nos permitirá emprender el desarrollo sin someternos a las humillantes condiciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), entre otros organismos.

Así lo afirmó este viernes el ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, al dar la bienvenida a los 12 cancilleres de la Unasur en el municipio Mitad del Mundo, en la capital ecuatoriana  Quito. La entidad regional celebra en esta fecha el nacimiento legal del organismo y la colocación de la primera piedra de la sede.

“Anclaremos en la historia pasada los tiempos de pelearnos entre nosotros para que otras potencias se levanten con nuestros recursos naturales y afirmaremos el grito altivo de los jefes de estado que hace un par de años en Bariloche dijeron que Sudamérica ya no es más un espacio para la guerra, sino un territorio para la paz y la hermandad entre los pueblos”, expresó el Canciller anfitrión.

Expresó asimismo que, con la vigencia del Tratado Constitutivo, debemos mirar el futuro con optimismo. “No podemos fallarnos, ya que todos nuestros países viven en vigorosa democracia, olvidando aquel pasado en que la mayor parte de nuestros países vivían en dictadura”, expresó.

El diplomático ecuatoriano manifestó su emoción “al ver las manos laboriosas que construyen a lo largo y ancho del territorio sudamericano redes ferroviarias, energéticas, complementando mutua y solidariamente las necesidades y capacidades de unos y otros países”.

“Construiremos escudos epidemiológicos en nuestra región, acabaremos con la maldición del analfabetismo y la exclusión social y nos dotaremos de un sistema de seguridad social que nos protegerá equitativamente. Desarrollaremos nuestras propias capacidades tecnológicas y productivas para que la soberanía y seguridad alimentaria dejen de ser un sueño y pasen a ser una realidad cotidiana”, enfatizó.

Finalmente, Patiño hizo público “el honor y el orgullo de ser constructores de esta nueva etapa del más importante proceso de integración de los últimos tiempos”.

Texto/María Elena Parada
Foto/Captura VTV