Ratificó que hoy votará a favor de la habilitante solicitada por Maduro|Ricardo Sánchez: Decisión de Obama es innecesaria, inamistosa e insolente

La decisión del Gobierno de Estados Unidos (EEUU) sobre Venezuela fue catalogada de innecesaria, inamistosa e insolente por el diputado Ricardo Sánchez, del partido Alianza para el Cambio. Sánchez, quien tiene fuertes críticas al Gobierno Nacional, sostiene que en este momento hay una agresión clara de la Administración Obama contra Venezuela y que, por ende, las diferencias deben quedar de lado para asumir en conjunto la defensa de la nación.

El legislador votó a favor de la aprobación, en primera discusión, de la ley habilitante solicitada esta semana por el presidente Nicolás Maduro para -según expresó- enfrentar una eventual agresión militar o económica de EEUU. Y confirma -en conversación telefónica con el Correo del Orinoco– que hoy, cuando se lleve a cabo la segunda discusión, sufragará a favor de la norma.

EEUU “no declara al Gobierno Nacional, sino a Venezuela, como una amenaza a la seguridad nacional, y la calificamos como una declaración innecesaria porque no contribuye al diálogo que requiere el país y desconoce el esfuerzo hecho por la Unasur”, asevera. Además, las estadounidenses son “declaraciones inamistosas, porque las relaciones internacionales están fundamentadas en la soberanía, la autodeterminación, la reciprocidad y el respeto, y ninguno de estos cuatro principios fueron tomados en cuenta; se olvidó el presidente Obama de estos principios”. Sánchez afirma, igualmente, que son “declaraciones insolentes porque le echan más ‘leña al fuego’ a la tensión política”.

-¿No son sanciones contra funcionarios?

-Ningún país puede arrogarse la extraterritorialidad en el dictamen de sanciones sobre personas que no son connacionales. Si se violan los derechos humanos hay instancias para acudir. Los problemas de Venezuela los resolvemos los venezolanos. La decisión ahora es sobre Venezuela, y le debe doler a cualquier venezolano que sienta el tricolor patrio. El mismo argumento fue usado por EEUU para intervenir en Libia; a nosotros no nos van a meter en un chantaje por la polarización.

MAL PREÁMBULO

La resolución del Gobierno estadounidense es, sentencia Sánchez, “el preámbulo de una intervención militar como a la que nos tiene acostumbrados Estados UnidosM como las que vive el pueblo de Siria, el de Irak, el de Afganistán”. En América Latina, recalca el legislador, “tenemos un historial de estas intervenciones con lo sucedido en Haití, Nicaragua, Panamá, República Dominicana”.

Aun cuando hay sectores en el país que lo ponen en duda, el parlamentario observa claramente que “vamos hacia una invasión de Estados Unidos” y refiere que, mientras el mandatario Obama “cree que nosotros somos una amenaza, para nosotros la amenaza es la Enmienda Platt, la base naval de Guantánamo, las 88 intervenciones militares estadounidenses”.

-¿No hemos pasado el tiempo de las invasiones?

-No. Para nosotros es una amenaza el despliegue del Comando Sur en la fachada atlántica. En los últimos 30 días se han efectuado maniobras militares en el Pacífico y ahora están convocadas maniobras militares del Comando Sur en Puerto Rico; estamos a la vuelta de la esquina. Lo digo en criollo: “Al que lo mordió macagua bejuco le para el pelo”.

Obama “ha sido el presidente con la actitud más belicista de los últimos 20 años”, argumenta. !En la actualidad el nivel de confrontación de Oriente Medio fue creado por la posición belicosa del Gobierno de Obama. Para nosotros la amenaza es la política del fracking y del petróleo de esquistos”.

El dirigente insta a sacar la discusión de la polarización política: “El debate no es si simpatizamos o no con el Gobierno de Maduro, porque ya los venezolanos tendremos oportunidad de dirimir las diferencias en las elecciones parlamentarias. En este momento o estamos en disposición de defender nuestro país o somos copartícipes de la bota militar extranjera”.

Es, subraya, “inaceptable la declaración de Obama” y en este contexto “nosotros dimos el voto a favor y lo vamos a dar hoy” para la ley habilitante, porque se trata de “tener condiciones legales ante la posibilidad real de un bloqueo comercial”.

EL PAÍS DEBE RECLAMAR “UNA RELACIÓN DE IGUALES”

En el punto actual parece imposible pensar en la distensión del conflicto entre Venezuela y Estados Unidos. Pero el diputado Ricardo Sánchez no lo descarta. “Las relaciones internacionales tienen dos instrumentos para dirimir conflictos: la diplomacia y la guerra. Nosotros somos un pueblo de paz; la Constitución garantiza que somos un país de paz; la Celac declaró la región como territorio de paz y mal podemos esgrimir la guerra como un instrumento”, asevera el parlamentario. Por el contrario, remarca que es la diplomacia el instrumento que debe llamar “a capítulo a los gobiernos”.

En su criterio, “se debe bajar el tono de las declaraciones, buscar los canales diplomáticos y naturales para atender la situación”. La Celac puede facilitar el diálogo entre los gobiernos de EEUU y el de Venezuela, manifiesta. “Hay que bajarle el tono a la guerra de micrófonos”.

-¿Puede haber una relación de respeto?

-Es complicado, sobre todo cuando hay un país que se cree policía del mundo. Una cosa es que se pueda discrepar del Gobierno Nacional, y otra, que EEUU tenga un margen de maniobra y de intervención en procesos internos.

-¿A qué puede aspirar Venezuela en su relación con EEUU?

-Venezuela debe reclamar, y está en el derecho de hacerlo, una relación de iguales. Venezuela no es ni más ni menos que Estados Unidos. Venezuela debe reclamar una relación de iguales con base en la autodeterminación, la soberanía y la reciprocidad, y exigir respeto. El jefe del Comando Sur se toma la libertad de opinar con descaro sobre la situación del país. ¿A cuenta de qué? No hace falta ser del gobierno o prochavista para verlo.

T/ Vanessa Davies
F/ José Luis Díaz