Durante inauguración de local Comerso en Coche|Richard Canán: “Garantizamos productos 100% libres de especulación”

La distribución de los productos se realizará en un trabajo coordinado con los Consejos Comunales

Para evitar la especulación, los productos alimenticios de la red Comerso no pasan por manos capitalistas, por lo que el Gobierno Bolivariano garantiza productos 100% libres de especulación.

Así lo afirmó el ministro del Poder Popular para el Comercio, Richard Canán, durante la inauguración de un centro de Distribución de la Corporación de Mercados Socialistas (Comerso), ubicado dentro del mercado de Coche, en Caracas.

Canán explicó que desde la producción primaria hasta la distribución final a los usuarios, Comerso facilita el transporte de la materia prima, así como la producción en las plantas agroindustriales, el despacho y la venta en cada uno de los biceabastos. “Así certificamos calidad a precio justo”, agregó el Ministro.

El nuevo centro de distribución de la red comerso, permitirá servir de suministro de red de biceabastos en el Valle, San Martin y la zona de Carapita, donde ya hay 5 biceabastos en funcionamiento.

La distribución se realizará en un trabajo coordinado con los Consejos Comunales. Ellos identificarán los lugares disponibles en cada una de las comunidades, se realizará una adecuación física del espacio, y se articulará para dotar de alimentos a los comercios. Para reabastecer los comercios, el gobierno llevará los alimentos a las comunidades dentro de la ruta de despacho, o las comunidades llevarán desde el Comerso los productos para cubrir los faltantes en sus barrios, con el precio establecido por el gobierno nacional”, detalló Richar Canán.

El espacio tiene 170 metros cuadrados y una capacidad de acopio de 45 toneladas de productos, provenientes de la Corporación Venezolana Agraria. El centro suministrará azúcar, atún, café, entre otros alimentos de la cesta básica. Tendrá un radio de acción de entre mil y mil 500 familias.

«Son pequeñas unidades que se crean en torno a la organización de los consejos comunales y la comuna en construcción», explicó Canán,

Consultado sobre la situación de la seguridad alimentaria en la frontera con Colombia, el ministro del Comercio anunció que del lado venezolano, la producción y distribución es completamente normal.

“Junto con la superintendencia de silos, la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y los directores regionales de los diferentes ministerios, tenemos un plan de abastecimiento fronterizo, que permite controlar el contrabando de extracción de alimentos hacia el lado colombiano», enfatizó.

Por último, precisó que la GNB exige el control de las guías de movilización desde los puntos de planta de distribución hasta los puntos de venta en San Cristóbal y Maracaibo”.

Texto: María Elena Parada
Foto: VTV