El triatlón se estrenará en Juegos Paralímopicos 2016|Richard Espinoza está seguro de que clasificará para los Paralímpicos de Río 2016

El atleta venezolano Richard Espinoza está trabajando arduamente para competir en los Juegos Paralímopicos de Río de Janeiro 2016, en los que por primera vez se competirá en triatlón. Y confía en su esfuerzo: Veo que es una realidad porque estoy trabajando mientras los demás duermen y no solo quiero ir, sino que quiero ir a competir por una medalla para mi país”.

El triatlón combina 750 metros de natación en mar abierto, 20 kilómetros de ciclismo y 5 kilómetros de carrera. El criollo asegura que este largo recorrido lo hace en una hora y cuatro minutos (1h:04′) tiempo que calificó de “muy bueno”.

“Aún el Comité Paralímpico Internacional no ha publicado los tiempos de clasificación, pero yo estoy seguro que con este crono que he hecho en otras oportunidades podre estar clasificando con la marca A. Sigo trabajando para poder mejorar y poder brindarle al país la oportunidad de ganar más medallas de oro paralímpicas como lo han hecho otros compañeros de lucha del deporte”, declaró el merideño al Correo del Orinoco.

LA CATEGORÍA

Espinoza pertenece a la categoría PT1, discapacidad en miembros inferiores, y compite en una bicicleta “handbike” (bicicleta de mano) y para la carrera una silla igual a las del atletismo paralímpico, con las que sale a darlo todo por el país en cualquier escenario del mundo.

“Yo practiqué natación por más de 14 años en la selección nacional y lo dejé porque me cansé de estar nadando entre cuatro paredes. Quería hacer algo diferente así que incursioné en el triatlón y acá estoy batallando por alcanzar la marca para los Juegos Paralímpicos. Lo que más me ha costado es adaptarme a la silla de atletismo por la posición en la que se debe trabajar, pero mi fuerte es la bicicleta en la cual le saco ventaja a mis rivales para ganar las batallas”, comentó el atleta.

Para los Juegos de Río de Janeiro 2016, estarán participarán unos 40 hombres y unas 30 mujeres.

PARAPANAMERICANOS

Espinoza también aseguró que está trabajando para participar en los Juegos Parapanamericanos, los cuales se harán 15 días después de haberse realizado los convencionales. En dicha justa el criollo competirá en las pruebas de ciclismo de pista, contra reloj y velocidad.

“La meta es poder ganar las dos medallas de oro para mi país, por ello me estoy preparando a conciencia. Estoy en excelentes condiciones físicas y por eso creo que podré estar dando un buen resultado para la delegación nacional en Toronto”, puntualizó Espinoza.

El criollo vienen de competir en la Copa del Mundo de Maniago, Italia que se realizó el pasado 6 de junio donde se consagró en las pruebas de velocidad y contra reloj de la misma, por ello piensa que podría estar dando buenos resultados en Toronto 2015.

LA PREPARACIÓN

El criollo hará su preparación para los Juegos Parapanamericanos, en la localidad de Brescia, Italia, donde tendrá la oportunidad de ponerse a tono compitiendo con los mejores del planeta en la disciplina.

“Es una buena zona para hacer mi preparación de cara a los Juegos Parapanamericanos. Ahí están todas las condiciones para seguir mejorando mi condición física y poder brindarle a mi país la alegría de ganar medallas de oro. También participaré en algunas competencias locales para ver cuanto voy evolucionando”, precisó Espinoza.

Espinoza estará en Italia hasta el 28 de julio, para luego competir en Suiza en la Copa del Mundo, justa en la que buscará estar ubicado entre los cinco primeros de la contienda mundial.

Al respecto el merideño informó: “La meta es poder estar entre los cinco primeros de la competencia y no ganar las competencias, porque debo guardar energías para los Juegos Parapanamericanos que están a la vuelta de la esquina. Quiero darle a mi país las dos medallas de oro en la pista y voy a batallar por ello”.

T/ Jhondeni Jaramillo C.
F/ Cortesía Richard Espinoza