Destacó el ex seleccionador nacional|Richard Páez: Vinotinto significa irreverencia y jugar para ganar

Foto/Captura VTV

El ex director técnico de la selección nacional de fútbol de Venezuela, Richard Páez Monzón, aseguró este jueves que desde el 2011 “la Vinotinto significa jugar para ganar y jugar con irreverencia”.

Durante un contacto telefónico con el programa “Contrastes”, que transmite Venezolana de Televisión (VTV), Páez invitó a las y los venezolanos a que saquen de esta participación de la oncena nacional en la justa continental, cosas positivas más que negativas.

“Venezuela cumple un paso importante tras esta participación en la Copa América, hay que sacar cosas positivas más que negativas (…), recordemos el pasado reciente, si uno lo compara antes del 2001 eramos -la cenicienta-, jugábamos evitando ser goleados (…), después del 2001 la selección y la mentalidad del jugador venezolano se transformó”, expresó.

Sostuvo que antes del 2001, la Vinotinto había logrado tres victorias en 36 años de eliminatorias, y ese año, una vez tomadas las riendas por el ahora estratega del Millonarios de Bogotá, en la Liga Postobón de Colombia, Venezuela alcanzó en ocho meses cuatro triunfos seguidos, más de lo que se había conseguido en casi cuatro décadas.

“Los destinos cambian pero la identidad de jugar para ganar no ha variado y eso es lo que nos llena de satisfacción, este gran avance respalda todo lo que hicimos en el 2001, donde sembramos una semilla. Nos sentimos orgullosos con ese corazón Vinotinto latiendo”, afirmó.

Al referirse al cotejo entre venezolanos y paraguayos, donde los nacionales quedaron fuera de la final del torneo de selecciones más antiguo del mundo por el azar de los penales, Páez señaló que fue un partido característico donde Venezuela hizo todo, e incluso  “entregó el alma, el corazón, se impuso en fortaleza física y mental”.

Lamentó que al final, la suerte de los penales se haya inclinado hacia los albirojos, pese al extraordinario juego y planteamiento de los criollos.

Reiteró que el resultado de la noche de este miércoles 20 de julio, fecha histórica para el fútbol venezolano, “da aval para entender que nuestra selección merece respeto en el continente”.

Richard Páez fue jugador de fútbol profesional y perteneció a la Vinotinto, luego fue director técnico de la selección venezolana desde el año 2001 hasta el 2007. También fue el principal responsable del cambio de mentalidad en la selección con los primeros resultados favorables, que dieron cuenta de un cambio profundo en el balompié criollo, que sin dudas, hoy día rinde sus frutos.

Texto/José Sinue Vargas
Foto/Captura VTV