Rinden homenaje a Felipe Pirela a 77 años de su natalicio

La Plaza del Museo de Arte Contemporáneo “Armando Reverón” en Caracas, fue ayer sábado escenario de un merecido homenaje al recordado Bolerista de América, Felipe Pirela, con motivo de cumplirse 77 años de su natalicio.

Un conversatorio sobre del legado del destacado cantante zuliano a cargo de la agrupación Buena Vibra Son, dirigida por Pablo Toro, fue parte de las actividades con las cuales fue recordado el popular artista, quien hace 42 años fue asesinado en Puerto Rico.

Temas como : “Frenesí”, “Cuando estemos viejos”, “Sombras nada más”, “Entre tu amor y mi amor”, “El malquerido”, “Silencio” y “Campanitas de Cristal”, “Sigue de Frente”, estremecieron al público asistente que se identifica con estas piezas que le dieron a Pirela fama nacional e internacional.

Además de los boleros la agrupación interpretó son cubano pero con instrumentos venezolanos como la bandola oriental en lugar del tres, flauta en lugar de la trompeta, algunas canciones del acervo cultural cubano, como el “Chan Chan”, un clásico cubano, pero con raíz venezolana, según explicó Toro.

Estamos muy complacidos de celebrar los 77 años del nacimiento del bolerista de América en la fecha, además, fundacional de su natal Maracaibo, dijo el ministro para la Cultura, Ernesto Villegas, quien fue el promotor del evento. “Estamos rindiéndole tributo a uno de esos grandes músicos venezolanos que nos dan identidad, mas allá de edad, de diferencias políticas, religiosas, económicas, no hay venezolano que no se emocione con la voz, con el legado de Felipe Pirela”, señaló.

Su última voluntad no se cumplió

En el conversatorio, Paúl Salazar, autor de la obra La última voluntad, que trata sobre la vida de Felipe Pirela, dijo que esta obra nace del libro Lo que es la vida, de Luis Ugueto, que también narra la vida del destacado bolerista venezolano y al respecto señaló que “la última voluntad de Pirela no fue cumplida, ya que él no quería que fuese enterrado en Venezuela si le pasaba algo.

Destacó que Felipe Pirela amaba mucho a su país y a su estado natal, “pero debido a la situación personal que atravesaba tuvo que irse a Puerto Rico en asilo forzado, por lo cual sentía mucha molestia, no era que no quería a su Patria, al contrario sentía orgullo de ser venezolano”.

Murió en la cúspide de la fama

Luis Ugueto, quien fue biógrafo del Bolerista de América, aclaró que cuando fue asesinado, Pirela estaba en la cúspide de su carrera, y es completamente falso que estaba acabado, “tenía problemas personales, pero estaba en la cima en cuanto a su carrera como cantante”, aseguró.

Dijo que fue un hombre luchador que le costó tanto llegar hasta donde llegó. “Se convirtió en profesional antes que la gente lo viera en televisión, tenía un entrenamiento profesional de prácticamente toda su vida. Nació en el seno de una familia muy grande, era el menor de ocho hermanos, y tenía el mismo nombre que su papá”.

Destacó que fue el primer cantante venezolano en vender un millón de copias, “primer cantante venezolano en llenar teatros, prime venezolano en cantar en dos países la misma noche”.

“Cuando murió Pirela la gente del Teatro de Puerto Rico, que era un teatro importante donde se presentaban figuras latinas relevantes, ese teatro cerró por un par de noches y se puso cintas negras en respeto por quien acababa de morir, porque era un hombre que significó mucho para el público latino, en los Estados Unidos y todo el Caribe”, destacó Ugueto.

T/ Elízabeth Pérez Madriz
F/ Miguel Romero